Entrevista de RMR a Diego Montón MNCI CLOC LVC – Análisis del inicio del macrismo en Argentina

21 de febrero de 2016

{audio}http://radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/mano_a_mano_final_con_diego_monton.mp3&type=audio/mpeg{/audio}

Descargar MP3

manota21feb16.jpgEl zorro cuida el gallinero” por RMR

El presidente argentino, Mauricio Macri, avasalla, no da respiro. Las medidas de su gobierno iniciado el 10 de diciembre de 2015 saltean velozmente casilleros y se avalanchan a la derecha, dejando por el camino los avances conquistados por el pueblo argentino. Nada de medias tintas, en Argentina es la hora del neoliberalismo feroz.

En una nueva edición del Mano a Mano de Radio Mundo Real, el campesino Diego Montón, del Movimiento Nacional Campesino Indígena argentino (MNCI), y de la secretaría operativa de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – Vía Campesina), desmenuza estos primeros dos meses y medio del nuevo gobierno.

En menos de un mes luego de asumido el mandato, Macri ya había colocado en los ministerios y secretarías del Estado nacional a decenas de ejecutivos de numerosas e inmensas corporaciones transnacionales y argentinas. En tanto, los despidos de trabajadores estatales tampoco se hicieron esperar y siguen vapuleando a la clase obrera. “Estiman que quieren unos 200 000 trabajadores estatales despedidos, para luego avanzar hacia el sector privado también con un millón de obreros” que quedarían sin sus fuentes de ingresos, dijo Montón.

Para el campo argentino la ola del agronegocio ya es un tsunami luego de la quita de retenciones y la devaluación de la moneda del macrismo. Además, hace pocos días, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Buryaile, ordenó la eliminación de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, que garantizaba la participación de todas las organizaciones campesinas y agricultores familiares en la implementación de las políticas del área.

De todo esto y mucho más, como alguna denuncia concreta de los últimos días del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-Vía Campesina), habla Diego Montón del MNCI y la CLOC-Vía Campesina. Como siempre, clarito y “sin pelos en la lengua”.

Posted in Uncategorized