Guatemala: Comunicado Asamblea pueblos Huehutenango ADH y Consejo pueblos Occidente CPO

2 de octubre de 2013

EL GOBIERNO DEL SEÑOR PRESIDENTE OTTO PEREZ MOLINA VUELVE A LOS AÑOS 80s

La agresión a los pueblos del departamento de Huehuetenango, principalmente la región norte, es un grave atentado de parte del gobierno del Señor Presidente, Otto Pérez Molina, quien en conferencia de prensa advirtió que el norte de Huehuetenango es rico en recursos hídricos, minerales, petroleo y bosques, las empresas transnacionales coordinadas con este gobierno en imponer sus proyectos de inversión en nombre del desarrollo hacia los pueblos. Estas acciones obedecen a una estrategia contra insurgente que hacen recordar y revivir el conflicto armado interno de los años ochenta, donde los militares orquestaban planes estratégicos para agredir y violentar derechos humanos fundamentales de los pueblos.

Creemos que esto esta planificado ya que desde la captura de Antonio Rogelo y Saul, la liberación de los dos seguiridad de la empresa, vienen hostigando al pueblo.

Hay una serie de pruebas que confirman nuestra denuncia:

Fotografías, videos, grabaciones, entre otros.

Están actuando con una estrategia de mapeo por satélite para conocer las vías de acceso en el territorio para la movilización y retiro de asentamiento de contingentes de la policía y del ejército.

Los gastos económicos para movilizar helicópteros, material militar y fuerzas, significa grandes costos para todo el pueblo de Guatemala, y lo están demostrado de la siguiente manera:

Por la captura de Maynor López, detonó la provocación del norte de Huehuetenango.

También se evidenció el interés de otros grupos en crear nuevos conflicto y elevar la confrontación.

La presencia del ejercito y la policía, en todo el territorio para que respondiera a esta estrategia de intervención.

La utilización de helicópteros para agredir a la población de Barillas con gases lacrimógenas, solo es reflejo de una agresión en marco de una guerra o en el de una acción terrorista.

Movilización de efectivos a pesar del rechazo y oposición de la población, solo es una acción de provocación.

El Ministro de Gobernación confirma que el ejercito esta dispuesto a todo, ya que en el marco del conflicto armado los efectivos eran ordenados a obedecer una estrategia de guerra.

El asentamiento de contingentes militares, en los llanos de San Miguel Los Cuchumatanes y la amenaza de la 5ta brigada del ejercito de Huehuetenango a las comunidades de Isquisis y sus alrededores, teniendo como principal argumento de que estaban dispuestos a todo y que las empresas tenían que implantarse en esa región.

Hay muchos mas elementos que nos confirman de que lo que esta sucediendo en el norte de Huehuetenango, obedece a la implantación de los proyectos de las empresas.

POR LO TANTO:

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que se pronuncie y se solidarice con los pueblos que conforman la región que esta siendo agredido de una manera descarada por estrategias contra insurgentes del actual gobierno.

La movilización en defensa del territorio de los pueblos, obedecen a principios de vida.

Como organizaciones Sociales de Guatemala, hacemos un llamado a la vigilancia y observancia de los derechos humanos, porque creemos que esta situación va a continuar, ya que estas conductas terroristas, persiguen a través de la represión, el terror, el secuestro, encarcelamiento y asesinatos de hermanos en paralizar nuestras luchas pacificas y legitimas a través de la resistencia.

EXIGIMOS AL SEÑOR PRESIDENTE:

El retiro inmediato de la presencia militar en la región.

Que la policía Nacional Civil cumpla sus funciones de acuerdo a la ley, tomando en cuenta lo establecido en los Acuerdos de Paz, es el que vela , garantiza, la protección a la ciudadanía y no a las empresas transnacionales.

El retiro y cancelación de las licencias mineras, hidroeléctricas, petroleras y otros mega-proyectos en el departamento.

Respeto a las consultas comunitarias expresadas desde el año 2,006.

En las licencias otorgadas a las empresas, existimos, vivimos y hemos cuidado nuestro territorio por miles de años y no permitimos que nos destruyan.

LOS PUEBLOS Q’ANJOB’AL, CHUJ, AKATEKO Y MESTIZO HAN CUIDADO HISTORICAMENTE SU TERRITORIO PARA TODOS Y SOBRE TODO PARA LAS GENERACIONES FUTURAS.

LOS PUEBLOS SOLO QUEREMOS QUE NOS TRATEN COMO PERSONAS Y QUE NOS DEJEN VIVIR EN PAZ Y EN ARMONIA CON LA MADRE NATURALEZA.

Asamblea departamental de los pueblos de Huehutenango ADH y Consejo de los pueblos del Occidente CPO.

Huehuetenango,
Guatemala 30 de Septiembre 2013

Posted in Uncategorized