Guatemala: Encuentro Nacional de jóvenes de la CLOC Vía Campesina

29 de agosto de 2014

jovguate.jpgNosotras y nosotros jóvenes hombres y mujeres de diferentes comunidades, analizamos la situación en que vivimos, discriminación, injusticia, falta de oportunidades a causa de las políticas neoliberales implementadas en nuestro país. Sistema que oprime a nuestros pueblos sistema que mercantiliza nuestra riqueza y nuestros conocimientos que hace que la mayoría de la población guatemalteca viva en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

Analizamos las diferentes propuestas de ley que se discuten en el Congreso de la República así como las que ya han sido aprobadas mismas que atentan contra la soberanía alimentaria y la vida tal como la LEY MONSANTO decreto ley 19-2014 Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales aprobada el pasado mes de junio por más de ochenta diputados.

Ante el análisis de contexto realizado por las y los jóvenes se enfatizó sobre el trabajo nefasto de las y los diputados del Congreso de la República que con artimañas y sin consultar al pueblo están aprobando leyes que privatizan los bienes del pueblo y viola los derechos individuales y colectivos.

La juventud guatemalteca somos más del 50% del total de la población, sin embargo las políticas del Estado han sido para criminalizar a las y los jóvenes no así para atender las necesidades integrales de la juventud, producto de ello la migración interna y externa se ha incrementado incluyendo a miles de niños y niñas que migran al extranjero.

Nosotras y nosotros las y los jóvenes también somos víctimas de las repercusiones negativas de las políticas de contaminación, acaparamiento de tierras, desalojos, y las políticas de criminalización y persecución implementadas por empresas transnacionales en conjunto con políticas gubernamentales en contra de quienes defienden los derechos individuales y colectivos.

La sequía que ha afectado nuestro país y que se argumenta que es por la prolongación de la canícula, estamos claros que es producto del cambio climático consecuencia de las políticas que ha implementado las grandes transnacionales de plantación de monocultivos como caña de azúcar y palma africana, contaminación del medio ambiente y por las grandes cantidades de agua que utilizan las empresas mineras y de monocultivos.

Llamamos a la juventud de Guatemala a unificar esfuerzos y alianzas para reiterar nuestro rechazo a las leyes que atentan contra la vida y la soberanía alimentaria.

A reiterar nuestra exigencia a la aprobación de la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Integral.

La juventud de la CLOC Vía Campesina demandamos:

1. La derogación total de la Ley Monsanto decreto ley 19-2014 Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales.

2. Que como jóvenes hombres y mujeres se nos respete en las tomas de decisión y en los espacios de participación.

3. Exigimos el cese de los atropellos criminalización y persecución a las y los jóvenes que luchamos por la defensa de nuestros derechos individuales y colectivos.

4. La eliminación de toda clase de discriminación por causa de género, opción sexual, raza y religión en todos los aspectos de la vida y en el trabajo, incluyendo la agricultura.

Por la Vida y la soberanía alimentaria

Juventud CLOC Vía Campesina

Globalicemos la lucha, Globalicemos la Esperanza

Posted in Uncategorized