Guatemala: La resistencia en la Puya es agredida y desalojada

23 de mayo de 2014

la_puyaa.jpgUna vez más elementos de la Policía Nacional Civil -PNC-, no respetó la vida de hombres y mujeres de diferente edades de la resistencia en Puya San José del Golfo, que defienden su territorio y se resisten al trabajo de la mina Progreso VII Derivada más conocida con El Tambor.

Este viernes desde horas de la mañana según diferentes reportes más de doscientos elementos de la policía nacional civil llegaron a la comunidad con el fin de desalojar a pobladores que permanecen en resistencia desde hace más de dos años en la entrada de la mina.

En declaraciones de Mauricio López Bonilla Ministro de Gobernación proporcionadas en horas de la mañana, indicó que la orden era liberar el paso para que la maquinaria de la empresa ingresara.

Mujeres y niños se ubicaron frente a los elementos policiales que de forma pacífica como ha caracterizado a la resistencia impedían ser desalojados, sin embargo con prepotencia Pedro López García, jefe de operaciones de la -PNC- con amenazas se dirigió a quienes manifestaban pacíficamente, que desalojaran el lugar o de lo contrario se irían presos.

Al transcurrir las horas la -PNC- se acercaba aún más al puesto de resistencia hasta que pasadas las dos de la tarde los elementos policiales cumplieron las amenazas, desalojando a la resistencia con lujo de fuerza utilizando bombas lacrimógenas.

El resultado del desalojo violento es de varios hombres y mujeres de la resistencia heridas, algunas de ellas presentaban síntomas de intoxicación las cuales fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales.

La semana pasada en conferencia de prensa representante de pobladores de la Resistencia en la Puya, denunciaron que autoridades de gobierno no ha cumplido con el seguimiento del dialogo establecido para dar una solución.

Antecedentes:
Desde el mes de marzo de 2012 hombres y mujeres de las diferentes edades provenientes de las distintas comunidades de San José del Golfo se ubicaron en resistencia pacífica en la entrada de la mina conocida como EL Tambor, para decir no a los trabajos mineros en el territorio por los daños y contaminación de la tierra y el medio ambiente.

Durante más de dos años pobladores han mostrado su resistencia pacífica y han exigido se realice una consulta popular en el lugar y que sea el pueblo el que decida sobre su territorio, asimismo con dicha resistencia han protegido su territorio de la contaminación y la destrucción que pretende realizar los trabajos mineros en el lugar.

Posted in Uncategorized