Guatemala: Por la dignidad y resistencia de los pueblos, repudiamos los actos violentos por las fuerzas represoras del gobierno

Viernes 5 de Octubre de 2012

El pueblo Maya Kiché de Totonicapán, organizado en los 48 Cantones fue cobardemente reprimido por las fuerzas del Estado de Guatemala, durante una manifestación pacífica en rechazo al incremento de la tarifa eléctrica impuesta por ENERGUATE, a las reformas constitucionales promovida por el Gobierno de Otto Pérez Molina y a la reforma de la carrera magisterial.

Resultado: 7 muertos y 36 heridos con arma de fuego y esquirlas de granadas. Nuevamente el gobierno de Otto Pérez Molina implementa las políticas de represión utilizadas durante el conflicto armado interno, provocando terror, desprecio a la vida del pueblo maya, y desestabilización del pueblo de Guatemala en general.



Ante estos hechos de represión, las organizaciones de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej:

1. Condenamos enérgicamente este nuevo hecho de sangre cometido por las fuerzas de seguridad del Estado de Guatemala, que enluta al pueblo K’iche’ de Totonicapán.

2. Exigimos al gobierno de Otto Pérez Molina el cese inmediato de la represión en contra del pueblo de Totonicapán y el cese de la persecución contra las autoridades comunitarias de los 48 Cantones.

3. Exigimos el retiro inmediato del ejército en todas las comunidades de los pueblos originarios de Guatemala, ya que esto no es más que la remilitarización de nuestros territorios y la expresión de un gobierno contrainsurgente reviviendo así la época del conflicto armado interno.

4. Exigimos al Ministerio Público el esclarecimiento del asesinato de los hermanos Santos Hernández Menchú, José Eusebio Puac Baquiax, Jesús Baltazar Caxaj Puac, Arturo Félix Sapón Yax, Jesús Francisco Puac Ordóñez, Rafael Nicolás Batz y de una séptima víctima que aún no ha sido identificada.

5. Demandamos la deducción de las responsabilidades de los funcionarios públicos y altos mandos de las fuerzas de seguridad del Estado por las graves violaciones de los derechos humanos cometidos contra los y las hermanas de pueblo maya Kiche´de Totonicapan.

6. Solicitamos a la comunidad nacional e internacional la dura condena al Estado de Guatemala y al Presidente Otto Pérez Molina que nuevamente aplica la política contrainsurgente en contra de población que defiende sus derechos.

7. Al pueblo de Guatemala llamamos a solidarizarse con los 48 Cantones de Totonicapán y a rechazar la continuidad del Genocidio en contra de los pueblos indígenas de Guatemala.

 

POR LA DIGNIDAD Y RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS

La lucha por la defensa de nuestros territorios continua!

Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej

Iximulew Wo’o Aq´ab´al Oxlajuj Noj.

Guatemala 5 de octubre de 2012

 

Posted in Uncategorized