Guatemala: Solidaridad hacia líder indígena y campesino Daniel Pascual Hernández

14 de octubre de 2014

guate140ct14.jpgRepresentantes de Pueblos comunidades autoridades ancestrales y organizaciones populares de Guatemala, mostraron su respaldo y solidaridad al Comité de Unidad Campesina CUC -parte de la CLOC Vía Campesina- y a su coordinador general Daniel Pascual Hernández quien en los últimos años ha sido víctima de ataques mediáticos, intimidación y persecución judicial.

Desde el año 2,000 a la fecha Pascual Hernández coordinador general del CUC, ha enfrentado varias demandas judiciales en su contra por parte de Cámaras empresariales y fundaciones como la fundación Contra el Terrorismo y la Liga Propatria.

Los ataques judiciales se han unido a una serie de ataques en medios de comunicación y en los últimos días el Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla ha dado declaraciones infundadas donde ha señalado que tanto al Comité de Unidad Campesina CUC como al coordinador Daniel Pascual de ser los actores intelectuales de la masacre ocurrida en la Aldea Lo Pajoques San Juan Sacatepéquez el pasado 19 y 20 de septiembre.

Las y los representantes de pueblos, comunidades, autoridades ancestrales y organizaciones populares, denunciaron que es evidente el uso de estrategias obsoletas contrainsurgentes que están utilizando las empresas con el apoyo de fundaciones poco transparentes con ideologías de extrema derecha y militarista, que pretendiendo hacer uso perverso de las leyes e instancias de justicia quieren callar la lucha de las comunidades y pueblos, muestra de ello es la difamación irresponsable e información infundada donde se acusa a Daniel Pascual coordinador del CUC de ser incitador de delitos de terrorismo, coacción, e instigación para delinquir, dichas acusaciones infundadas es una muestra de existir un plan en contra de lideres y lideresas defensoras y defensores de derechos humanos, señalaron representantes de diferentes lugares del país.

Las y los representantes exigieron a los organismos internacionales que velan por el cumplimiento al respeto de los derechos humanos, soliciten al Estado de Guatemala la implementación de medidas que permitan al coordinador del CUC Daniel Pascual Hernández el libre ejercicio y plena garantía de sus derechos, así como para todas y todos los integrantes del Comité de Unidad Campesina CUC.

Asimismo hicieron un llamado a organizaciones sociales, estudiantiles, sociales, de mujeres entre otras a estar atentos y manifestarse en contra del uso de prácticas de terror. A los organismos internacionales, embajadas y cuerpos diplomáticos a no dejarse engañar por las maniobras contrainsurgentes implementadas en “tiempos de paz”.

“Aquí vamos a estar con la frente en alto, diciendo que lo que hemos hecho es una plena defensa de los derechos humanos individuales y colectivos y eso no se negocia sino que se exige a que se respeten”, declaraciones de Daniel Pascual Hernández coordinador general de CUC.

En Guatemala la criminalización continúa siendo la estrategia privilegiada para frenar las posiciones de comunitarios que disienten con las concesiones aprobadas para la sustracción de las riquezas naturales de sus territorios, señala la Unidad de Defensores de Derechos Humanos UDEFEGUA en su informe 2013.

La UDEFEGUA registró en el año 2013 dieciocho asesinatos contra defensoras y defensores de derechos humanos, incrementándose un 72%, en comparación con los 13 registrados durante el año 2012; asimismo registra 61 denuncias judiciales que han sido montadas en contra de defensoras y defensores de derechos humanos. Además señalan que los procesos penales abiertos en contra de líderes y lideresas tienen un impacto directo en las poblaciones en donde se plantean las diferentes resistencias.

Daniel Pascual Hernández será parte de los cien líderes mundiales que asistirán del 27 al 29 de octubre al encuentro que se realizará en al Vaticano donde estará presente El Papa Francisco máxima autoridad de la Iglesia Católica.

El Coordinador General del Comité de Unidad Campesina -CUC-

Inició su proceso de lucha a los trece años de edad, le ha permitido participar de forma activa en espacios de discusión y elaboración de propuestas de Ley entre ellas: propuestas de Ley de Catastro, marco de los Acuerdos de Paz, y de Seguridad Alimentaria y Nutricional, propuesta de ley de Desarrollo Rural Integral, entre otras; además de participar en actividades de la FAO y Naciones Unidas, relativas a la concentración de tierra y los derechos de los campesinos y campesinas, respectivamente.
Asimismo fue parte de la delegación de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC/Vía Campesina en la Histórica Audiencia sobre derechos de las campesinas y campesinos en la CIDH – Audiencia No.149 Comisión Interamericana de Derechos Humanos – Washington.

Posted in Uncategorized