Honduras: Aprueban iniciativa de crédito para mujeres rurales

1 de octubre de 2015

hon1oct15.jpgLos diputados del Congreso Nacional aprobaron en un primer debate el proyecto de decreto orientado a la aprobación de créditos para las mujeres del área rural, denominado “Credimujer”.

El proyecto fue presentado en la Cámara Legislativa, orientado a crear la Ley del Programa Nacional de Crédito Solidario para la Mujer Rural.

La articulación de Mujeres de La Vía Campesina Honduras han sido propulsoras de esta iniciativa, bajo el lema “las campesinas merecen todo nuestro crédito”, para combatir la pobreza rural que afecta al 65 por ciento de las mujeres que habitan en el campo.

Argumentaron que en Honduras habitan 2.2 millones de mujeres rurales, de las cuales 1.3 millones viven bajo condiciones de pobreza y extrema pobreza, conforme a estimaciones oficiales.

Según el Fondo de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO)y el Banco Mundial (BM), las mujeres representan el 43 por ciento de la fuerza laboral agrícola en los paises en desarrollo, sin embargo, se enfrentan a una brecha de género que les impide acceder a los recursos básicos, como el crédito, para aumentar su productividad en el campo.

El proyecto beneficiará a más de dos millones de mujeres, que se aglutinan en unas 39 organizaciones en todo el territorio nacional.

El artículo uno de la propuesta señala que se crea el Programa de Crédito Solidario para la Mujer Rural (Credimujer), como un organismo desconcentrado, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico, con autonomía administrativa, técnica y financiera, se manejara mediante fidecomisos.

Credimujer será el instrumento financiero del Estado, para atender las demandas locales de las mujeres rurales, en organizaciones campesinas y traducidas en proyectos de desarrollo rural.

“No venimos a pedirles un favor ni a facilitarles la aprobación de una iniciativa por cálculo político, venimos a reclamarles su responsabilidad con el campo hondureño, para impedir que las familias rurales emigren del país” dijo en su intervención Jazmín López, coordinadora general de CODIMCA.

De igual manera dijo que, “tuvimos que dejar los azadones y machetes para articular el lápiz y la computadora una propuesta que hoy tienen en sus manos”.

Posted in Uncategorized