Honduras: FRENAJUC celebra día del estudiante en movilización contra la criminalización de la protesta social

12 de junio de 2016

honduras12jun16comp.jpgEl Frente Nacional de Juventud Campesina Indígenas y Afrodescendiente (FRENAJUC) regional del Norte, junto a los jóvenes de los centros educativos de primera y segunda enseñanza de El Progreso, Yoro; realizaron esta mañana una movilización de protesta contra la criminalización de la lucha social.

El FRENAJUC en alianza con los estudiantes de secundaria y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizó una caminata por las principales calles de El Progreso, conmemorando el día del estudiante.

Dicha alianza lleva por nombre ARTICULACIÓN JUVENIL DE EL PROGRESO la cual tiene como propósito aglutinar todos los sectores organizados de la juventud de El Progreso para fortalecer la lucha social y poder reivindicar sus derechos.

Los jóvenes exigían la no privatización de la educación pública, la inmediata aprobación de la Ley de Reforma Agraria con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural, la derogación del artículo 54 del código penal que criminaliza la lucha agraria, recuperar la paridad estudiantil

en la máxima casa de estudios del país, un nuevo proceso de reforma universitaria donde la construcción de la normativa académica sea incluyente, crítica, científica y donde haya participación de las y los estudiantes, de las y los docentes y del sector administrativo.

Comunicado leído esta mañana por la ARTICULACIÓN JUVENIL DE EL PROGRESO

Demandamos alto a la criminalización de la protesta social

El Frente Nacional de Jóvenes Campesinos, indígenas y afrodescendientes de Honduras (FRENAJUC) y estudiantes de secundaria de la ciudad de El progreso en el departamento de Yoro, condenamos la criminalización, el estigma y las campañas de desprestigio que han sido esgrimidas por parte de las autoridades del gobierno, en contra de la lucha del campesinado y estudiantes tanto de secundaria, como de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En el contexto de la crisis del modelo neoliberal y frente a los grupos tradicionales de las oligarquías y sus promesas de siempre, Honduras enfrenta una nueva ofensiva imperialista que tiene como objetivo la derrota de estos proyectos alternativos y el restablecimiento del viejo orden de cosas bajo la hegemonía del capital transnacional y sus aliados oligárquicos. La estrategia del golpe suave, bajo las formas de sucesión presidencial como fue el caso de Honduras en el 2009, continúa operando en la región como mecanismo de la derecha y sus aliados imperiales.

El movimiento campesino ha tenido como consecuencia más de 5.000 campesinos/as procesados entre ellas 1.700 mujeres, más de 100 líderes y lideresas asesinados/as, más de 4.000 femicidios de mujeres en los últimos 5 años, los constantes asedios y atentados contra la dirigencia y oficinas de la CLOC – La VIA CAMPESINA HONDURAS y el asesinato de Margarita Murillo, miembro de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC).

Los estudiantes de educación secundaria demandan al gobierno de la República, sus conquistas estudiantiles, exigen una educación pública y se pronuncian en contra de la privatización de la educación en el nivel medio, por medio de la nueva Ley Fundamental de Educación, la cual pretende descentralizar el pago del maestro, municipalizándolo.

En el 2013 los estudiantes universitarios levantaron la voz en contra de la violación de la autonomía universitaria del régimen de la UNAH por hacer uso del tráfico de influencias con el Partido Nacional, con el fin de reelegir a Julieta Gonzalina Castellanos. Además de ello contra la trama de eliminar el proceso electoral estudiantil que le permite actualmente a las autoridades imponer estudiantes “de dedo” para no tener ninguna oposición contra todo el proceso. En este mismo contexto alzaron su voz contra el anteproyecto de Ley de Educación Superior donde pretenden darle “autonomía responsable” a las universidades privadas, agudizando el proceso de mercantilización de la educación en Honduras.

En el 2015 se agudiza los conflictos en la UNAH-VS y además de las normas académicas. Por lo que se ejecutan protestas y tomas de edificios, que desembocó en una toma general de Ciudad Universitaria, UNAH-VS, CURLA, CURC, CURLP. Estudiantes universitarios continúan en la lucha por la recuperación la UNAH. No es por un 70%, protestan en contra de las reformas excluyentes e impuestas por las autoridades universitarias.

Luchan por recuperar la paridad estudiantil, por un nuevo proceso de reforma universitaria donde la construcción de la normativa académica sea incluyente, crítica, científica y donde haya participación de las y los estudiantes, de las y los docentes y del sector administrativo.
Demandamos: Un cese a la criminalización de la lucha campesina y estudiantil en Honduras.

Apoyamos la libertad de expresión, luchando contra la impunidad.

Y en muchos años este es el mejor día del estudiante el que nos toca celebrar, semanas enteras de lucha, de tomas, de acciones de revolución estudiantil….Huele a coraje, valentía, a cambios, a dignidad. …¡FELICIDADES COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS ESTUDIANTES!

“SER JOVEN Y NO SER REVOLUCIONARIO ES HASTA UNA CONTRADICCIÓN BIOLÓGICA” ESTAMOS EN EL CAMINO CORRECTO, ¡NOS DIRIGIMOS HACIA LA REVOLUCIÓN!

Tegucigalpa, M.D.C. 11 de junio de 2016

Posted in Uncategorized