I Asamblea Continental de la CLOC-VC: Resolución de solidaridad política con el pueblo Colombiano

Lunes 29 de Octubre de 2012

“Por la paz con Justicia Social, la Soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos”

I Asamblea Continental de la CLOC – VC Managua – Nicaragua

colEn Colombia hay 11 millones de pobladores rurales que representan el 30% de población Colombia, que aun habitan los campos y se resisten a salir de él; el coeficiente GINI en el campo alcanza el 0,89, lo que determina una gran desigualdad e inequidad social, los mismos datos oficiales dan cuenta de que las fincas de más de 500 hectáreas corresponden al 0.4% de los propietarios que controlan el 61.2% de la superficie agrícola.

Los campesinos e indígenas han vivido y siguen viviendo el terror implantado mediante los asesinatos selectivos, las masacres, la desaparición forzada, el encarcelamiento, el desvertebramiento y destrucción de las organizaciones sociales. Han sentido y vivido también la macabra política mencionada el despojo de tierras, millones de hectáreas concentradas en pocos dueños condenándonos al desarraigo la miseria y opresión.



El conflicto en Colombia nace del problema de la tierra como causa histórica de la confrontación de clases en Colombia, la población se resiste a la violencia oligárquica que utiliza sistemáticamente el crimen político para liquidar a la oposición democrática y revolucionaria; también como respuesta campesina y popular a la agresión latifundista y terrateniente que inundó de sangre los campos colombianos usurpando tierras de campesinos y colonos.

El concepto TIERRA está indisolublemente ligado al territorio; son un todo indivisible que va más allá del aspecto meramente agrario y que toca intereses estratégicos, vitales, de toda la nación. Por eso la lucha por el territorio está en el centro de las luchas que se libran hoy en Colombia. Hablar de tierra significa hablar del territorio, no solo como una categoría, o un concepto que abarca el subsuelo y el sobresuelo, sino que es un principio que entraña relaciones socio- históricas de nuestras comunidades, que llevan inmerso el sentimiento de patria, que concibe la tierra como abrigo, y el sentido del buen vivir, que arraiga los procesos de soberanía de los pueblos como un sentido de lucha global contra el modelo hegemónico.

La I Asamblea Continental de la CLOC – LVC realizada en la ciudad de Managua entre el 17 y el 22 de Octubre del 2012, con participación de más de 90 organizaciones sociales de 23 países del Continente, resuelve:

1. Hacer un lllamado a las organizaciones hermanas del continente y del mundo, a estar atentas y brindar solidaridad en este crucial momento para la paz que continuamos demandando en nuestro país que sin lugar a dudas incidirá en el continente entero.

2. Hace un llamado a la construcción de la Paz; que aborde la solución de los problemas económicos, políticos y sociales generadores del conflicto armado, donde las partes en conflicto armado en Colombia, acabe la guerra, ya que la vía militar no tiene futuro; prolongar el conflicto es persistir en la tragedia de la confrontación armada, en el desangre del país; un llamado para que escuchen y vinculen a los movimientos y a las organizaciones sociales y populares, a los trabajadores, a los estudiantes, a los campesinos y campesinas, a los partidos políticos, a los indígenas, a los afro descendientes, al pueblo en general, para que entre todos construyan propuestas que den solución al conflicto social y armado que por décadas han prolongado las cadenas de la opresión y los lazos de miseria y pobreza para la población colombiana.

3. Demandamos del gobierno Colombiano; que hayan verdaderas garantías para la protesta, la movilización social, y la participación política en condiciones de igualdad y justicia social; que haya vedad, Justicia, y reparación para las víctimas de violaciones a los derechos humanos, como también el retorno con garantías a los despojados a sus tierras y territorios.

 

Posted in Uncategorized