Indonesia: VI Conferencia Internacional de la Via Campesina

12 de junio de 2013

Melodías con notas de Soberanía Alimentaria

Artistas locales comprometidos con las luchas campesinas dan un concierto en el último día de la VI Conferencia de la Via Campesina.

conciertoCon motivo de la celebración de clausura de la VI Conferencia, y después de una intensa semana de debate y reflexión, los y las participantes del evento disfrutarán de un concierto en la Sala Reforma Agraria del recinto donde se ha celebrado la VI Conferencia de la Via Campesina en Yakarta, Indonesia. Cinco artistas locales comprometidos con las luchas campesinas y los problemas del campesinado han sido los invitados para dar el toque festivo a la Conferencia.

Con el objetivo de garantizar la música en la VI Conferencia, los jóvenes del Youth Food Movement de Indonesia (www.youthfoodmovementid.org), han organizado el concierto después de conseguir financiación a través de un proyecto de crowfunding. El crowfunding es un tipo de financiación colectiva, en la que presentas una idea o iniciativa, especificas la cantidad económica que precisas, y las personas pueden apostar por tu proyecto y financiarte una parte. En este caso, los jóvenes del Youth Food Movement, lograron 2.200 dólares, y con este dinero han organizado el espectáculo.

Tres de las cinco bandas que saltarán encima del escenario esta noche son indonesias (Navicula, Ring of Fire y Sejati), una es de Filipinas (Jess Santiago), y otra es Timor Leste (Ego Lemos). ¿Qué tienen en común estos cinco grupos? Su compromiso y lucha por los derechos del campesinado. Sus letras son de carácter reivindicativo y comparten muchas de las luchas de los campesinos y campesinas que se encuentran ahora reunidos en la VI Conferencia de Yakarta.

Una mezcla de grunge, pop rock y indie folk seran los géneros que se escucharán en la sala, donde asistirán los y las delegados/as de la Via Campesina, así como los intérpretes que han hecho posible la comunicación entre todas en esta conferencia, también el equipo de staff, el personal voluntario de la organización campesina local, SPI, y también el personal de mantenimiento del recinto.

El concierto será gratuito para los participantes de la VI Conferencia, pero tendrá un coste de 15.000 rupias para la gente externa.

Los jóvenes del Youth Food Movement de Indonesia han editado también un CD con algunos de los temas más significativos del panorama musical indonesio o de la zona. Todas las canciones estan relacionadas con el movimiento campesino. El CD tiene un coste de 30.000 rupias y podrá conseguirse en el mismo espacio del concierto! También habrá camisetas a la venta!

Según explica Yuyun Harmono, uno de los tres responsables del crowdfunding para el concierto, miembro del Youth Food Movement, “lo que ganemos de los CD y las camisetas será para financiar un viaje en carabana de Yakarta a Bali el próximo mes de diciembre para realizar una protesta frente a la World Trade Organization (WTO). Yuyun invita a todos los jóvenes a viajar a Bali “tumbar” este organismo, símbolo del neoliberalismo.

Posted in Uncategorized