Otro campo es necesario

foto_viaLa más amplia red de organizaciones campesinas a nivel internacional planificó una serie de actividades en el marco del Foro Social Mundial a realizarse en los próximos días en Senegal, reivindicando la soberanía alimentaria y relanzando en África su campaña contra la violencia a la mujer campesina.

Una delegación de campesinos nucleados en La Vía Campesina Internacional viene realizando una caravana que partió desde Togo y arribará a Dakar en la víspera del inicio del Foro Social Mundial, el próximo día 5 de febrero.

“En un momento en que los precios de los alimentos aumentan y una nueva crisis alimentaria amenaza, La Vía Campesina defenderá la soberanía alimentaria como solución a las crisis de los alimentos y del clima”, señala la organización con presencia en los cinco continentes en un comunicado de prensa.

En el mismo agregan que unos 70 delegados de organizaciones campesinas de África, Asia, Europa y las Américas se unirán a este foro, un lugar donde movimientos sociales y organizaciones civiles debatirán sobre alternativas para un mundo mejor, profundizando en sus ideas, formulando propuestas y compartiendo experiencias.

La Vía tendrá también un stand en el FSM, donde estarán disponibles publicaciones internacionales y que será también el punto de encuentro de los miembros del movimiento campesino y espacio de exposición de semillas autóctonas rescatadas, preservadas y multiplicadas por campesinos como contracara de la industrialización agrícola impulsada por empresas trasnacionales, se indica desde La Vía.

Otro capítulo de las actividades de La Vía Campesina en Dakar tiene que ver con su trabajo en el área de género. Concretamente se presentará públicamente la campaña contra la violencia hacia las mujeres campesinas en el continente africano, campaña ésta que, en alianza con organizaciones como la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), ha movilizado a decenas de miles en el mes de noviembre último, en cuyo día 25 se celebra el Día Mundial contra esa expresión de la sociedad patriarcal y capitalista.

Un punto alto en la agenda del movimiento campesino para el Foro que se dará cita en Dakar será la instalación de una Feria Internacional de la Agricultura y los Recursos Animales (FIARA), donde expondrán productos alimenticios y semillas criollas y debatirán aspectos cruciales de la agenda global como el acaparamiento de tierras y su relación con la crisis alimentaria y climática.

FIARA es un espacio dinámico para la integración de los pueblos de África a través de los mercados locales y de intercambios, se señala desde La Vía Campesina.

Asimismo, las acciones de La Vía Campesina y sus aliados, como Amigos de la Tierra Internacional en el marco del FSM 2011 buscarán denunciar los perjuicios contenidos en AGRA (sigla inglesa de la Alianza para una Revolución Verde en África). La misma, que cuenta entre sus promotores a fundaciones como la Rockefeller y la del magnate informático Bill Gates impulsa una agricultura en base a semillas industriales y agrotóxicos bajo la excusa de combatir el hambre en territorio africano. En realidad, dice La Vía, que agrupa a unos 200 millones de campesinos en los cinco continentes, AGRA “privatiza la fuente de la riqueza de África, los países africanos podrían perder la posibilidad de decidir su propio futuro”.

Foto: www.attac.es

Fuente: Radio Mundo Real

 

 

Posted in Uncategorized