Pais Vasco: La CLOC presente, presente, Presente en la VII Conferencia de la La Via Campesina

Delegados y delegadas de América Latina: Sudamérica, Centroamérica y el Caribe están participando con mucho entusiasmo en la VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina. Cada uno de ellos dará sus aportes para la construcción colectiva de un nuevo mundo y por el fortalecimiento de este gran movimiento internacional. Es notable la numerosa delegación  de la CLOC, están presente aproximadamente 100 delegados y delegadas de las distintas organizaciones de Latinoamérica.

La CLOC del 1 al 4 de mayo desarrolló en Colombia su II Asamblea Intermedia Continental, cuyo ejes centrales, la construcción y fortalecimiento de la Unidad del Campo Popular, el respaldo y acompañamiento en la construcción de la Paz con Justicia Social para el pueblo Colombiano y el Socialismo como horizonte, así como la preparación para la Conferencia Internacional de La Vía Campesina.

María Canil, campesina e  indígena, de la organización de CONAVIGUA en Guatemala, dice que ser parte de este espacio de articulación mundial es una gran responsabilidad, pues detrás de ella están miles de hombres y  mujeres ansiosas por conocer cuales son las resoluciones con el objetivo de cumplirlos en la práctica. “Estar aquí me permite dar seguimiento a nuestros ejes temáticos, por ejemplo, el acceso a la tierra, agua y territorio, porque no podemos hablar de soberanía alimentaria sino tomamos en cuenta esos tres elementos” Afirmó.

María nos comparte que en esta VII conferencia la han delegado para ser parte del nuevo Comité Coordinador Internacional (CCI) por la región de Centroamérica y que será ratificado por la Conferencia “Es sustancial que las y los compañeros que ya estuvieron antes en este cargo, den acompañamiento, considero que la transición es importante y claro la participación me dará experiencia. Ser la vocera de la región centroamericana es una gran responsabilidad”.

Por su parte Eberto Días, de Fensuagro, Sudamérica, quien durante 6 años representó a su región en el CCI dijo que haber trabajado ahí fue una experiencia extraordinaria, que no concluye, continua en lo local, nacional e internacional.

La delegación no podía hacerse presente sin la participación de la juventud. Eliezer de Republica Dominicana, es parte de ese grupo de jóvenes latinoamericanos que llegaron desde días antes para participar en la IV Asamblea de la juventud de La Vía Campesina que también tuvo lugar en Derio-País Vasco, España los días 15 y 17 de julio.

“Las y los jóvenes estamos aquí porque somos el hoy, la semilla de la Esperanza en La Vía Campesina, por lo tanto espero que esta conferencia sea de mucho contenido político que puedan ser llevados a nuestras regiones.

La CLOC como referente de La Vía Campesina en Latinoamérica en su asamblea intermedia en Colombia se comprometió a continuar luchando por un cambio profundo y estructural de nuestra sociedad, por el fin de toda forma de explotación, opresión subordinación, discriminación y exclusión, y por una agricultura campesina e indígena que garantice el buen vivir de los pueblos del campo, que siga alimentando a la humanidad y cuidando a la madre tierra y por la construcción de un feminismo campesino y popular. Mismos que serán ratificados en esta conferencia mundial.

 

Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza

Posted in Uncategorized