Paraguay: CLOC-Vía Campesina realiza acto de denuncia contra la criminalización y la impunidad

La CLOC-Vía Campesina Paraguay realizó un mitin en la mañana del 11 de diciembre frente a la Fiscalía General del Estado en el marco del día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El objetivo fue denunciar la criminalización y la impunidad en los casos de violencia con que actúa el Estado paraguayo en los desalojos a comunidades campesinas e indígenas.

2017 ha sido un año de resistencia y combate contra las políticas del Estado que criminalizan las luchas populares favoreciendo un modelo económico que excluye y empobrece al país y a la vez beneficiando al sector empresarial extractivista, entre ellos principalmente la soja transgénica y la ganadería a gran escala.

Las fuerzas del Estado, lideradas por el Ministerio Público, una de las instituciones cómplices de los atropellos violentos a las comunidades, además de garantizar la criminalización de quienes se organizan para defender sus derechos, han avalado la quema de casas y destruido la producciónde la agricultura campesina-indígena dejando sin nada a muchas familias, como ocurrió en el caso Guahory (Caaguazú) o en el reciente caso de la comunidad indígena Jejytymirî (Canindeyú).

En el acto frente a la sede fiscal, las y los delegados de la CLOC-Vía Campesina hicieron referencia a la lucha histórica en la defensa de los territorios y la necesidad de garantizar el derecho a la salud, la educación, la tierra, etc.

14f02fbf-ef10-42ee-8206-aaff998c41a3Terminado el acto, las compañeras Bernarda Pesoa (Conamuri), María Sachelaridi (OLT) y Teodolina Villalba (FNC) hicieron entrega de una nota de denuncia sobre los desalojos arbitrarios y el pedido expreso de libertad para Genaro Meza, cocinero militante de la Federación Nacional Campesina, arrestado recientemente por la Fuerzas de Tarea Conjunta que lo criminaliza sin prueba alguna y, de esta forma, pasa a ser uno de los presos políticos del Estado paraguayo.

La actividad se cerró con la convicción de continuar la construcción del poder popular y de quel 2018 será un año de lucha y combate.

Para acceder al documento entregado en Mesa de Entrada del Ministerio Público, dirigido al Fiscal General Javier Díaz Verón, haga clic aquí: CLOCPy_MP. 11122017.

Posted in Uncategorized