Paraguay: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional

13 de marzo de 2014

images.jpgEl Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), integrante de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y la Vía Campesina Internacional se dirige a la opinión pública para manifestar cuento sigue:

Ante lo ocurrido en el Departamento de Alto Paraná en distrito de Itakyry, en la colonia Santa Lucia el día miércoles 12 de marzo del corriente año, nos indignamos y repudiamos enérgicamente el asesinato del Dirigente Eusebio Torres que se suma a la lista larga dirigentes asesinados desde 1989 en la supuesta transición democrática en Paraguay. Actualmente son 135 compañeros que fueron asesinados.

El compañero había recibido varias amenazas por haber participado en el proceso de recuperación de tierras mal habidas, que se encontraba en mano de Empresarios Brasileños que no son sujetos de la Reforma Agraria. Estos hechos están ocurriendo como parte del plan de asesinatos selectivos de dirigentes campesinos y la criminalización de las luchas sociales para la desarticulación, principalmente de las organizaciones campesinas.

Responsabilizamos al Gobierno de Horacio Cartes por los hechos de violencia que están ocurriendo en el campo.

Exigimos al Gobierno Nacional el cese de los asesinatos, las persecuciones y la criminalización de lucha social.

Exigimos a las instituciones correspondientes que investigue a profundidad, con transparencia, sin manipulación y el esclarecimiento inmediato de la muerte del compañero y de otros compañeros y el castigo de los verdaderos responsables del hecho y que sus muertes no queden impunes.

Instamos a las organizaciones fraternas progresista, a los organismos y organizaciones de derechos humanos, a los sindicatos, a los movimientos estudiantiles, a las comisiones barriales y a la ciudadanía en general a estar alerta a denunciar las injusticias y unirnos en nuestras luchas para poner fin a las persecuciones y las violaciones de los derechos humanos.

BASTA DE ASESINATOS Y CRIMINALIZACIÓN DE LAS LUCHAS POPULARES

¡POR LA REFORMA AGRARIA INTEGRAL YA!

MESA COORDINADORA NACIONAL MCP

Pablo Ojeda  Cecilia Quiroga

Secretario General Miembro de la Coord. Nacional MCP

Asunción, 13 de marzo de 2014

Posted in Uncategorized