Paraguay: Diversas acciones de las mujeres en busca de superar la violencia machista

En el marco del día internacional por la erradicación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre de cada año, diferentes colectivos feministas, organizaciones sociales, de campesinas e indígenas, sindicales e integrantes de agrupaciones políticas, además de individualidades, programan múltiples acciones a ser desarrolladas esta semana.

Este lunes 20 se realizó una intervención simbólica en la explanada del Poder Judicial, donde la idea a instalar versaba sobre la impunidad en que acaban casi todos los casos de feminicidio.

Las cifras son alarmantes: “En lo que va del año 2017 se tienen registrados 29 tentativas de feminicidio y 44 mujeres han sido asesinadas, la gran mayoría de ellas en manos de su pareja o ex pareja”, denunciaron las que participaban de la performance en la lectura de un documento que socializaron con la prensa.

Los siguientes días también serán de intervenciones, performances y acciones directas frente a diversas instituciones públicas que tienen a su cargo la protección de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres. Los colectivos de mujeres que integran la plataforma #25NPy vienen cargados de energía emancipadora, mística, colorido, cultura, música y, sobre todo, denuncias bien cimentadas en estadísticas, testimonios y datos cotejables.

La marcha del #25NPy

El sábado 25 del corriente, las jornadas contemplan una marcha que espera ser muy numerosa, a la que se pretende integrar mujeres del campo y de la ciudad por empatía, por solidaridad y sororidad, y por sentirse convocadas a frenar la violencia de género en nuestro país.

La movilización partirá de la plaza Italia (reivindicada como “Plaza de las Mujeres”), sita sobre 15 de Agosto y Dr. Rodríguez de Francia, a partir de las 16 horas. La marcha partirá desde las 18 con el recorrido por las calles céntricas de Asunción y culminará con un festival artístico en la Plaza de la Democracia.

Desde Conamuri nos adherimos a la marcha, además de apoyar todas las actividades del calendario de acciones. La nuestra es una de las organizaciones que desde hace muchos años lleva adelante en Paraguay el combate a la violencia de género desde diferentes ámbitos: en la formación y fortalecimiento de lideresas comunitarias, en las calles y movilización permanente, haciendo lobby ante las instituciones públicas, con propuestas de leyes y otras acciones desarrolladas a nivel continental en la Campaña “Basta de violencia contra las mujeres”, de la CLOC-Vía Campesina.

Para saber más

Voceras:

Fachu Aguilar: (0983) 212-556

Clemen Bareiro: (0981) 816-349

En redes sociales

Facebook: parointernacionaldemujeresparaguay

Twitter: @paromujerespy

Intagram: @paromujeresparaguay

Posted in Uncategorized