Paraguay: Inicia la Escuela de Mujeres de Conamuri

La Escuela de Mujeres de Conamuri es un espacio feminista de formación política, discusión, intercambio y encuentro de mujeres campesinas e indígenas, militantes de Conamuri, donde también participan en calidad de invitadas otras mujeres de diversos sectores de la clase trabajadora en lucha contra el patriarcado. Es un espacio que forma parte de las acciones que emprende Conamuri en el marco de la Campaña “Basta de Violencia hacia las Mujeres”, que lleva adelante la CLOC-Vía Campesina.

La violencia es un factor común entre todas las mujeres, creemos que somos fuertes cuando estamos unidas y organizadas, por eso es muy necesario juntarnos y compartir diversas experiencias que nos permitan empoderarnos y seguir construyendo alternativas contra las múltiples formas de violencia que nos afectan tanto en el campo como en la ciudad.

Entendemos que es indispensable que las mujeres participemos de manera protagónica en la construcción de un proyecto popular, feminista y transformador, por esa misma razón en la Escuela de Mujeres participarán compañeras de diversas organizaciones políticas con quienes emprendemos una lucha activa contra todas las formas de opresión e injusticia.

Las organizaciones convocadas son: Federación Nacional Campesina, Partido Comunista Paraguayo, Movimiento Revolucionario Desde Abajo, Aireanas, Sindicato de Periodistas del Paraguay, Plataforma Universitarias Feministas, Colectivo Serafina Dávalos, Ternura Anti-Patriarcal, Cobañados, Serpaj y La Central de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua del Paraguay, CCVAMP. Como parte de una experiencia de pasantías universitarias, estudiantes de la Carrera Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción también participarán y colaborarán en la Escuela.

Los encuentros tendrán lugar una vez por mes en la ciudad de Asunción. La Serafina Espacio Cultural Feminista, ubicado en Eligio Ayala 907 c/ Tacuarí, abrirá sus puertas para que mujeres provenientes de Concepción, Caaguazú, Guairá, San Pedro, Itapúa, Central, Amambay, Presidente Hayes, Asunción y Boquerón, participen de las diversas actividades que propone la Escuela.

El primer encuentro está previsto para el miércoles 12 de julio desde las 9 hasta las 17 hs. Esta primera jornada de trabajo prevé una presentación general del espacio, además de tres talleres: La historia de las mujeres, coordinado por el Equipo Pedagógico de la Escuela de Mujeres; un taller sobre la relación entre la sexualidad y el poder, a cargo de Rosa Posa; y finalmente un espacio lúdico-teatral a cargo de Selva Fox.

Nos volveremos a encontrar en las jornadas del 16 de agosto, 13 de septiembre y el 11 de octubre, para seguir construyendo nuestro camino feminista.

Posted in Uncategorized