Perú: CNA llama a voto consciente e informado para este 5 de junio

31 de mayo de 2016

41_aniv_web_0.jpg

La Confederación Nacional Agraria – CNA, gremio que defiende y representa los intereses de familias originarias y productoras de la pequeña agricultura, luego de haber organizado encuentros con los partidos políticos, habiéndo analizado la coyuntura electoral y habiéndose informado de las propuestas de las candidaturas, se dirige a la población nacional para expresar lo siguiente:

1. Nuestra organización no ve representada la agenda indígena y agraria en los planes de gobierno de los candidatos a la Presidencia de la República. El respeto a los derechos colectivos de los pueblos, como el derecho al territorio y a la autodeterminación, además del impulso de la agricultura sostenible como medio de desarrollo rural, tienen escasa presencia en las propuestas programáticas de los partidos políticos.

2. Criticamos con énfasis el enfoque asistencialista que Fuerza Popular para con los pueblos rurales del país.

Las apuestas de desarrollo deben buscar fortalecer las producciones locales, garantizando derechos básicos como a la alimentación la salud y la educación; y no generar clientelismo político, ni mucho menos dependencia a las grandes inversiones extractivistas o de agroexportación. Con este tipo de mirada se está comprometiendo nuestras culturas, territorios y recursos naturales para beneficio de unos pocos.

3. Nos preocupa la presencia de personajes y grupos de poder vinculados al narcotráfico, la delincuencia, la violación de derechos humanos, el acaparamiento de tierras y recursos, la represión y persecución de las protestas sociales; quienes al estar dentro de partidos políticos como Fuerza Popular, generan desconfianza y rechazo, pues son los que perpetuan la impunidad y profundizan males sociales que vulneran nuestros derechos.

4. Rechazamos el intento de retorno de grupos antidemocráticos como el Fujimorismo, que aún tiene una serie de delitos por lo que deben ser juzgados. Las esterilizaciones forzadas, los hechos de corrupción, la entrega de nuestras patrimonio nacional a capital privado y la compra de medios de comunicación; son algunos de los casos condenables que los pueblos rurales no dejamos pasar por alto.

5. Los pueblos originarios y productores de la pequeña agricultura no nos circunscribimos a la coyuntura política. Nos preocupa sí el destino político del país, pero sabemos que desde nuestras organizaciones y acciones que hagamos vamos a saber defendernos y proteger nuestros medios de vida. Somos actores de nuestro propio desarrollo y vamos a seguir construyéndolo por nuestra soberanía, el respeto de nuestros derechos y el cuidado de nuestra madre tierra.

Ante lo expuesto, hacemos un llamado a las demás organizaciones sociales y pueblos organizados a dar un voto crítico e informado que no perjudique la vida democrática del país y que recurra a las lecciones del pasado para no permitir que suceda lo que tanto daño le hizo al pueblo peruano. Nuestra apuesta es rechazar la candidatura de Fuerza Popular y optar por la otra candidatura política, considerando la coyuntura especial y crítica de esta segunda vuelta electoral.

¡Por Justicia, Tierra y Producción!

¡Territorio y Soberanía Alimentaria para el Buen Vivir de pueblos originarios y productores de la pequeña agricultura!


Mabel Medina
Confederación Nacional Agraria CNA
Comunicaciones
Tel: (01) 4283805
RPM: #970080083
Email: informa.cna@gmail.com – comunicaciones@cna.org.pe
Oficina: Jr. Antonio Miróquesada 327; 8º piso-Cercado
Web: www.cna.org.pe
Twitter: @cnacomunic
Facebook: www.facebook.com/confederacion.agraria

Posted in Uncategorized