Perú: CNA rechaza aprobación de 4to paquetazo y anuncia Paro Nacional

16 de mayo de 2015

cna_marcha.jpgConfederación Nacional Agraria y aliados impulsan manifestación para el 22 de junio a favor de los pueblos del Perú . Propuesta de archivamiento de Ley 3941 no fue considerada por parlamentarios

Lamentable posición tuvo el pleno del congreso al aprobar el Proyecto de Ley 3941, “Ley de promoción de las inversiones para el crecimiento económico y desarrollo sostenible” promovido por el mismo ejecutivo y que lejos de beneficiar a las poblaciones indígenas y campesinas del país busca el despojo y saqueo de sus territorios a costa de mantener en pie grandes proyectos extractivistas.

Este atropello se da luego de que organizaciones como la Confederación Nacional Agraria – CNA, en representación del Pacto de Unidad, y AIDESEP, hayan hecho fuerzas en el mismo Congreso para que esta ley no se aprobara de modo irresponsable. Se estaba denunciando no se les haya consultado debidamente y tampoco se les haya hecho partícipes del proceso legislativo pues esta iba dirigida a los sectores excluidos del país, sectores a los que representaban dichas organizaciones.

Los líderes indígenas presentaron a tiempo y por la vía formal argumentos que evidenciaban el abuso y proponían el archivamiento del proyecto de ley. Dejaron en claro que antes de seguir con esta línea de paquetazos tras paquetazos, el gobierno debería dedicarse a solucionar el problema de la seguridad jurídica territorial. Realidad que vienen afrontando comunidades campesinas y nativas en todo el Perú.

Para el dirigente de la CNA, Antolín Huáscar, hay una clara intención del gobierno peruano por no ordenar los territorios indígenas pues le conviene mantener el caos para aplicar este tipo de leyes.

HAY INTENCIÓN ES DESAPARECER INSTITUCIONALIDAD Y PROPIEDAD COMUNITARIA
“Con estas medidas buscan desaparecer la organización y la propiedades comunales”, expresó el dirigente un día anterior en un conversatorio organizado por el colectivo Territorios Seguros donde se analizaron los alcances y razones de los llamados “paquetazos ambientales”. Huáscar continuó su intervención señalando que las consecutivas normas no solo vulneran territorios sino también las autonomías de las comunidades como la toma de decisiones al momento de darle visto bueno a una empresa extractiva, como es el caso del inconstitucional DS 2015-01 EM.

“Hemos llegado al extremo de denunciar a nuestras mismas autoridades”. Así el representante campesino hizo referencia a las acciones legales que vienen impulsando a través de la CNA y el PACTO DE UNIDAD, como la demanda de inconstitucionalidad y el pedido de derogatoria que han impulsado en contra de la Ley 30230, el tercer “paquetazo”.

En intervención durante el conversatorio, el representante del Instituto Bien Común, Richard Smith, expresó que dichas imposiciones legales no hacen más que incrementar la conflictividad social, “hay una población rural e indígena que está dispuesta a protestar, a cuestionar, y es muy crítica a estos intentos de quitarles las tierras para dársela a inversionistas. No va a haber paz social si se sigue bajo esta lógica, va a haber conflicto”, afirmó.

Por su parte, el panelista y economista Humberto Campodónico, confirmó que estos paquetazos son una muestra del modelo primario exportador que el Perú ha asumido y del viene dependiendo fuertemente su economía. “Si no hay un cambio de modelo productivo esto puede continuar”, expuso.

HACIA EL PARO NACIONAL DE LOS PUEBLOS
Más tarde, en su local principal, y ante varios representantes de las fuerzas sociales, la Confederación Nacional Agraria- CNA lanzó su propuesta de PARO NACIONAL DE LOS PUEBLOS para el día 22 de junio del presente año. La reunión de articulación, tuvo el objetivo de invitar a las organizaciones y movimientos a que se sumen a estas jornadas de protestas en contra del indignante accionar del gobierno.

Los movimientos presentes mostraron voluntad de unidad para llevar a cabo estas acciones de protesta y se solidarizaron con la lucha del pueblo de Islay en Arequipa. Se denunció la represión a raja tabla que el gobierno ha emprendido para imponer la actividad minera antes que la agrícola en esa zona.

La CNA hizo pública su propuesta de Plataforma de Lucha donde se denuncian puntos sobre despojo y saqueo de territorios indígenas, abandono de la pequeña agricultura y promoción de actividades de exportación, promoción del extractivismo a través de paquetazos, criminalización de la protesta y persecución de líderes sociales, desconocimiento de la institucionalidad de pueblos indígenas, militarización de territorio nacional con tropas extranjeras, entre otros.

Respaldaron la propuesta de paro organizaciones como la Central Única de Rondas Campesinas – CUNARC, la Alianza de Organizaciones Agrarias, la Confederación Campesina del Perú, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, la Mesa de Concertación del Callao y la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu. Al término de la reunión, una delegación se sumó a la manifestación que se dio en Lima en respaldo al paro de las hermanas y hermanas que vienen protestan en contra del proyecto Tía María.

Posted in Uncategorized