Perú: Comunicado CNA: Los campesinos y campesinas del Valle de Tambo quieren agricultura y no minería

27 de marzo de 2015

cna27mzo15.jpgMiles de campesinos y campesinas que viven del valle del Tambo en Arequipa vienen acatando un paro indefinido en protesta por la imposición del proyecto minero Tía María de la Empresa Southern Perú. Transnacional que tiene un amplio prontuario por contaminación y acaparamiento del agua en regiones como Moquegua y Tacna.

Este pueblo lleva ya 6 años protestando contra este proyecto, cuya primera versión de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) plateaba utilizar el agua del subsuelo que alimentaba los sembríos de los campesinos. Advertidos por este abuso y sin respaldo del Gobierno peruano, los manifestantes iniciaron una resistencia que en 2011 dejó 3 personas fallecidas y 34 heridas, poco se sabe de las sanciones a los responsables de aquella represión. Luego de este abuso recién el Estado rechaza y hace una serie de observaciones al EIA y se lo regresa a la empresa.

Este año, con el respaldo del Estado peruano y con un nuevo EIA, aprobado discretamente en 2013, la Southern Perú vuelve y quiere retomar la ejecución de su proyecto sin haber informado correcta y pertinentemente a la población, y peor aún, sin el consentimiento de la misma gente que sería perjudicada. El argumento de las autoridades que la respaldan es, una vez más, que la gran inversión traerá desarrollo al valle. Muy a pesar de lo expresado por los campesinos y campesinas de la zona: ¡AGRO SÍ, MINA NO!

Tras esta evidente imposición, a puertas de un diálogo forjado por la misma población y tras la brutal represión hecha una vez más desde el mismo Gobierno (un manifestante muerto en extrañas circunstancias, 13 heridos y 9 detenidoss); la Confederación Nacional Agraria expresa lo siguiente:

1. 1. EXIGIMOS se reconozca el derecho a consulta previa que estos pueblos campesinos merecen por su condición indígena. Este abuso ocurre a 25 años de conmemorarse la adopción del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece este derecho y faculta a los pueblos indígenas disponer por sí mismos sobre el uso y aprovechamiento de sus territorios.

2. 2. RECHAZAMOS la constante represión brutal y persecución a líderes y manifestantes de los movimientos sociales como es el caso de Tía María. Esta es una muestra que encuentra similitudes en una serie de conflictos socioambientales, y que tiene respaldo en la Ley 30151 que criminaliza las protestas y rápidamente y convenientemente las etiqueta como terrorismo.

3. 3. DENUNCIAMOS la actitud y comportamiento inconsecuente y poco coherente del Estado peruano al no respetar derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas del Perú. Esta imposición del proyecto minero Tía María es parte de una política nacional que promueve el saqueo de los territorios y recursos naturales. La Ley 30230, el Decreto Superior 001-2015 EM, y el proyecto de Ley 3941, son solo una muestra de este abuso a costa de favorecer a las grandes inversiones y por nada la vida y desarrollo de la población indígena.

4. 4. DEMANDAMOS la capacidad técnica y política del Estado peruano para que proponga otros modos de desarrollo que favorezcan la agricultura nacional, regional y local; la conservación de los recursos naturales y la preservación de los modos de vida de las poblaciones indígenas. La pequeña agricultura viene atravesando los peores reveses de la historia debido al calentamiento global y el cambio climático, la contaminación ambiental, el agronegocio, entre otros problemas que convierte al campesinado como uno de los sectores más vulnerables del país y el mundo.

¡No queremos más baguazos! ¡Diálogo pertinente ahora!
¡Por la defensa del territorio y la soberanía alimentaria, para el buen vivir de los pueblos indígenas u originarios!

Confederación Nacional Agraria CNA

Comunicaciones
Tel: (01) 4283805
Email: informa.cna@gmail.com – comunicaciones@cna.org.pe
Oficina: Jr. Antonio Miróquesada 327; 8º piso-Cercado
Web: www.cna.org.pe
Twitter: twitter.com/CNAComunicacio1
Facebook: www.facebook.com/confederacion.agraria

Posted in Uncategorized