Perú: Comunicado CNA: ¿Por qué los campesinos celebramos la Reforma Agraria?

13 de Febrero de 2016

 

refagperrec.jpgPor estos días se ha suscitado un debate en los medios de comunicación sobre si fue necesario o no una reforma agraria en el país y otros aspectos referentes al tema. Frente a ello, la Confederación Nacional Agraria – CNA, hija de esta reforma, sostiene lo siguiente:

– La Reforma Agraria, bajo la Ley Nº 17716, significó un acto de justicia para campesinos y campesinas que por años vivieron bajo un sistema feudal mediante el cual se beneficiaba servilmente a terratenientes. Nosotros, los antiguos dueños de la tierra, recuperamos lo que era nuestro bajo el lema “Campesino el patrón ya no comerá más de tu pobreza”.

– Esta reforma vino acompañada también de promoción y rescate de nuestra identidad cultural. El periodo anterior a la Reforma Agraria significó daño moral y discriminación de nuestras raices culturales. No solo generábamos la riqueza de pequeños grupos, al ser siervos fuimos humillados y nuestras lenguas, conocimientos, festividades y formas de vida fueron calificadas como inferiores.

– La adjudicación de tierras en cooperativas u otras formas asociativas representó un desafío para el campesinado que desde ese momento tenía el deber de administrar sus tierras y abastecer de alimentos a la población. El llamado fracaso de la reforma se debió también a que su proceso fue interrumpido por los gobernantes sucesores que aparte de desbaratar los logros de la reforma no supieron sostener con políticas adecuadas el fomento de la producción agraria nacional.

– La expropiación de tierras, amparada por la reforma, se dio bajo una necesidad de interés público por la cual se compensó económicamente a través de bonos a los ex propietarios. El Estado Peruano se ha visto en un problema de cómo resolver el pago de estos bonos pues muchos de ellos se han sobrevalorado debido a que fueron comprados por bancos que en estos momentos esperan pagos equivalentes al 2% del PBI nacional.

– La creación de la CNA, es parte del esfuerzo de la reforma por darle poder organizativo y autonomía al campesinado peruano dentro del escenario político del país. Luego de 41 años, nuestro gremio ha sabido sostenerse bajo los principios de Justicia, Tierra y Producción; renovando sus formas de trabajo y los medios para lograr sus propósitos. Ahora, el campesinado organizado en CNA tiene una agenda construida colectivamente que recoge las principales expectativas y propuestas que vienen desarrollando en sus respectivas tierras y territorios. Del mismo modo, nos hemos constituido como uno de los principales gremios indígenas nacionales que interlocuta con el Estado Peruano.

– La problemática actual de las mujeres y hombres del campo no solo es de orden productivo, hay un contexto mayor que amenaza su medio de vida y su patrimonio cultural. El desafío de las nuevas políticas y paradigmas sociales debe tener los principios de la Reforma Agraria como: no permitir la concentración de tierras, generar formas autónomas de organización y promover la producción y el abastecimiento local y nacional de los alimentos. Sin embargo, lo que sucede en estos momentos es lo inverso: no hay seguridad jurídica territorial de las comunidades campesinas, se fomenta sobretodo la producción agrícola para la exportación, hay crisis ambiental y climática en las zonas rurales y nuestra riqueza cultural se está perdiendo paulatinamente.

– CNA es consciente de este desafío. Con sus aciertos y desaciertos está presta a construir y contribuir en apuestas que reivindiquen los derechos de pueblos indígenas, campesinos y agricultores; y fomenten el respeto a la madre tierra, tanto en el Perú y el Mundo.

¡Vivan los pueblos indígenas, comunidades campesinas y agricultores del país!

¡Viva Juan Velasco Alvarado y los principios de la Reforma Agraria!

¡Viva la Confederación Nacional Agraria!


Mabel Medina
Confederación Nacional Agraria CNA
Comunicaciones
Tel: (01) 4283805
Email: informa.cna@gmail.com – comunicaciones@cna.org.pe
Oficina: Jr. Antonio Miróquesada 327; 8º piso-Cercado
Web: www.cna.org.pe
Twitter: @cnacomunic
Facebook: www.facebook.com/confederacion.agraria

Posted in Uncategorized