Perú: Comunicadores indígenas de CNA concluyen con éxito segunda fase de la escuela “Llipinchis Yupasunchis”

5 de noviembre de 2014

escuela_CNA.jpgLa especialización en lenguaje y realización radial ha sido el blanco del segundo taller presencial que la Confederación Nacional Agraria – CNA ha organizado los días 30 y 31 de octubre en Lima. Esto en el marco de la Escuela Indígena de Comunicación “Llipinchis Yupasunchis” que este gremio emprende desde inicios del año.

Son 16 comunicadores indígenas los que han participado en estos dos días de formación. Ellos son provenientes de las bases de Cusco, Ancash, Puno, Lima, Apurímac, Moquegua, Huánuco, Iquitos, Ucayali y Amazonas; cuya mayoría está produciendo semanalmente un programa radial de alcance local y regional.

Comunicación para la defensa de sus derechos

En esta ocasión, los comunicadores se han capacitado en la realización de spots, entrevistas, sociodramas y demás contenidos radiales para alimentar y perfeccionar sus programas.

Además, han recibido charlas sobre agricultura familiar, soberanía alimentaria, cambio climático y seguridad jurídica territorial; esto con el objetivo de mejorar sus conocimientos argumentativos y para realizar productos radiales que se difundirán próximamente.

Temáticas y acciones importantes para incidir en la defensa de los derechos colectivos de poblaciones indígenas como son el territorio y la identidad que actualmente se ven amenazados por el modelo de desarrollo extractivo y consumista que viene depredando sus recursos y degradando sus relaciones sociales.

Además de la visibilizar el componente indígena de las bases y de polemizar sobre sus principales problemas, para la CNA es crucial este proyecto pues también permitirá fortalecer los vínculos gremiales con las bases, hoy por hoy debilitados como en casi todo el movimiento social.

Hacia la Cumbre de los Pueblos

De modo estratégico, este material producido en el taller contribuirá al llamado de movilización que la CNA está haciendo a la población peruana junto con otras organizaciones sociales de cara a la COP 20, cumbre mundial que juntará en diciembre a líderes de todos los países para que discutan sobre el cambio climático.

La idea es articular para mostrar en una sola voz que el calentamiento global ya está afectando e impactando en la vida de muchas poblaciones indígeno campesinas del Perú y del mundo.

Con esa mira, los comunicadores indígenas regresaron a sus regiones también con la consiga de recoger propuestas desde sus bases para enfrentar este problema que no solo es ambiental, sino también político pues afecta su forma de vida y su relación con la Madre Tierra.

Posted in Uncategorized