Perú: Dia de la Resistencia Indigena

Cada 12 de octubre se conmemora el día de la resistencia indígena. En el Perú, tras la promulgación de una ley en 2009, se celebra el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural. En esta fecha se reconoce la lucha y resistencia de los pueblos originarios del continente en defensa de su dignidad y cultura ancestral.

En el Perú se recuerda la resistencia de nuestra cultura andina frente a la imposición de la cultura occidental. Esta resistencia se dio desde la llegada de los españoles, hace más de 500 años, porque los invasores vinieron por el infame propósito de saquear las riquezas de nuestros pueblos.

Asimismo, es importante recordar la defensa y respeto de nuestra Pachamama para reflexionar sobre el debido cuidado y atención que se le debe mostrar frente a asuntos apremiantes como la contaminación y el cambio climático mundial. También, se debe destacar el gran valor y aporte de los pueblos indígenas en favor de proteger a la madre tierra como medio de vida, a pesar de las barreras y prejuicios a los que se enfrentan, como el hecho de que el estado no garantice la implementación de leyes que protejan a estas comunidades, las cuales, son excluidas de los espacios de toma de decisiones respecto a leyes que las afectan.

Que este día sirva para conmemorar la lucha de nuestros antepasados y para alzar nuestras voces en pro de defender los derechos colectivos de nuestras comunidades indígenas, que a diario afrontan las injusticias y discriminaciones.

¡POR EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRAS COMUNIDADES INDÍGENAS! ¡POR LA IMPLEMENTACIÓN DE LEYES QUE NOS PROTEJAN!

NOTA DE PRENSA 060-2017. Jueves, 12 de octubre de 2017.

Posted in Uncategorized