Perú: Gremios agrarios acuerdan resguardar biodiversidad y soberanía alimentaria del país

7 de mayo de 2016

peru7mayo16.jpgAnte contexto electoral, las organizaciones agrarias llaman que candidatos asuman posición en defensa de la agricultura familiar y la alimentación saludable.

Se realizó en Lima el Diálogo electoral: Políticas Públicas en torno al agro peruano, la agricultura familiar y las directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable, organizado por las principales organizaciones campesinas, entre ellas la Confederación Nacional Agraria – CNA, e instituciones de la sociedad civil.

La convergencia agraria tenía la intención de acercar a los candidatos presidenciales sus demandas y propuestas sobre la pequeña agricultura, actividad económica que da trabajo a 8 de cada 10 trabajadores rurales en el país y que abastece de alimentos a 7 de 10 hogares del Perú.

Sin embargo, solo se acercó al evento el equipo técnico de Peruanos Por el Kambio, cuyos responsables expusieron someramente los lineamientos políticos que Pedro Pablo Kuczynski tendría en un eventual gobierno. Los representantes agrarios manifestaron su desconfianza sobre lo que el equipo exponía pues argumentaron que la información vertida no estaba en el plan de gobierno del candidato, parecía ser una posición personal y no del partido político.

Otra preocupación más grave fue la ausencia de la candidata Keiko Fujimori de Fuerza Popular y su equipo técnico; quienes no se excusaron con las organizaciones convocantes.

En el evento también participaron José Fidel Castro del Ministerio de Agricultura y Riego, el Ingeniero Luis Gomero y el Congresista de la República Jaime Delgado, quienes describieron el panorama de políticas públicas que en la actualidad rigen el quehacer agrario.

En el momento en que intervinieron los líderes de las organizaciones agrarias, Antolín Huáscar, presidente de la CNA, hizo hincapié que las políticas agrarias deben contemplar aspectos urgentes como el derecho a Consulta Previa, seguridad jurídica de la tierra y territorios comunales, tratados de libre comercio como TPP y la priorización de los mercados locales a partir de la producción agroecológica.

Al finalizar, las organizaciones convocantes presentaron la AgendaPolítica Agraria 2016 – 2021, un documento que resume las principales preocupaciones y propuestas que ellas tienen para el impulso de esta importante actividad económica del país.

En este enlace los AUDIOS de las intervenciones en el evento.

Más fotos

Agenda Política Agraria 2016 – 2021

Con el objetivo de garantizar la gobernabilidad y consolidar procesos de desarrollo, las organizaciones del campo y las instituciones de la sociedad civil: la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE –Perú), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), las instituciones que conforman el Consorcio Agroecológico Peruano (CAP), la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios ASPEC, RAE Perú, RAAA, Slow Food, Red Mercados saludables, las instituciones que conforman el Colectivo Perú y la Red de Municipalidades Rurales del Perú – REMURPE, acuerdan articular sus acciones de defensa, promoción y vigilancia, alrededor de la siguiente Agenda Política Agraria:

1. Fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina y su diversificación productiva para entregar alimentos sanos y nutritivos.
2. Desarrollar cadenas productivas vinculadas a exportaciones de alimentos limpios que involucre a los pequeños medianos productores y productoras.
3. Promover y potenciar la agricultura ecológica en el Perú, su articulación a mercados y la promoción del consumo de alimentos nacionales.
4. Reducción del uso indiscriminado de agroquímicos que involucra un mayor riesgo a la salud y el ambiente.
5. Cumplimiento y continuidad a la Ley de Moratoria que prohíbe el ingreso de Organismos Vivos Modificados por 10 años y el reconocimiento y respeto de zonas de agrobiodiversidad.
6. Mecanismos de financiamiento para favorecer la agricultura familiar campesina, la infraestructura productiva, tecnologías limpias, investigación e innovación agraria que fomenten un agro sostenible, la conservación in situ de la agrobiodiversidad y el patrimonio genético, bancos de germoplasma y cadenas de valor.
7. Promover mecanismos de retribución por servicios ambientales para la agricultura familiar agroecológica por el cuidado de las cuencas, suelo, agua, biodiversidad y mantenimiento de los procesos ecológicos en sus zonas. Inclusión de la agricultura familiar campesina en las compras públicas que vienen realizando los programas sociales y los diversos ministerios del Estado.
8. Fomentar el uso y respeto a la pachamama del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; incrementar la contribución de la biodiversidad al desarrollo nacional mejorando la competitividad del país y la distribución equitativa de beneficios. Acceso justo a la tierra y el uso sostenible de los recursos suelo, agua, bosques. Fortalecer la gestión sostenible de los recursos hídricos en cuencas hidrográficas.

9. Análisis de la pertinencia de los tratados de libre comercio que podrían afectar a la agricultura familiar campesina y a los consumidores.

10. Promover ciudades y comunidades saludables en armonía con su entorno natural. Implementación de áreas verdes, forestación urbana y reforestación rural. Promoción de la alimentación y gastronomía saludables.
11. Política nacional de seguridad alimentaria y nutricional que garantice la alimentación y nutrición de la población en todo momento.
12. Fortalecer la Institucionalidad de los gobiernos locales en las zonas rurales y de las organizaciones sociales y productivas de las comunidades con la finalidad de Institucionalizar el diálogo y la concertación para la participación ciudadana. Promover la participación ciudadana, el ejercicio de la deliberación y la toma de decisiones concertadas, como un mecanismo para el desarrollo y el ejercicio de la ciudadanía. Implementación de mecanismos de Consulta Previa.
13. Promover la educación intercultural bilingüe de los jóvenes rurales campesinos, campesinas en la educación económica, social con identidad cultural, generando empleó para que retornen a sus regiones y provincias, ejerzan el trabajo hacia el desgarro de la agricultura familiar campesina
14. Nosotras las Mujeres creadoras históricas de conocimientos en agricultura y en alimentación demandamos de una Política Agraria Integral que redistribuya la tierra con nuestra plena participación e integración en todo su proceso, garantizando no sólo acceso a la tierra, sino a todos los instrumentos y mecanismos en condiciones de igualdad, con una justa valorización de nuestro trabajo productivo y reproductivo, donde el espacio rural nos garantice una vida digna y justa. Que proteja y proyecte nuestras formas de hacer y perfeccionar la agricultura, nuestras semillas, mercados, comidas, como así también nuestros saberes, nuestra ciencia y nuestra tecnología. Que impulse y genere programas y políticas públicas adecuadas a nuestras culturas y modos de vidas, con recursos que hagan viables la producción campesina, garantizando la soberanía alimentaria. y los derechos de las campesinas y campesinos con justicia social.

Perú, 5 de mayo 2016.

Posted in Uncategorized