Peru:”Las decisiones que se toman en la COP20 son políticas y no ambientales”

5 de diciembre de 2014
 
– Organizaciones sociales invitan a participar de la marcha de los pueblos este 10 de diciembre.
 
DSC 9366Por Arnold Rodríguez
5 de diciembre, 2014.- El presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA) y vocero de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, Antolín Huáscar, aseguró que en los temas que se tratan en la COP20 prevalece el aspecto político antes que el tema ambiental.
 
“Las decisiones que se toman en la COP20 son políticas y alientan una economía verde, no se piensa en las miles de poblaciones que sufrimos por el cambio climático, por eso articulamos la Cumbre de los Pueblos, un espacio donde todos están invitados”, indicó.
 
Durante su participación en una conferencia de prensa en el recinto de la COP20 en el Pentagonito, Huáscar subrayó que la Cumbre es un espacio interactivo donde todas las voces serán escuchadas.
“Este evento no es una anticumbre, es una cumbre donde los pueblos pueden expresarse y hablar sobre ejes temáticos que no se han tomado en cuenta en la CO20. Por ejemplo: civilización y calentamiento global, agricultura sostenible, gestión de los ecosistemas y empleo verde, entre otros”, resaltó.

La labor de los pueblos indígenas
Junto a Huáscar se presentaron Ibis Fernández, dirigente nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), y Gladis Vila Pihue, representante de la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú-ONAMIAP con el fin de informar el propósito y el programa de la Cumbre de los Pueblos. Explicaron que se busca fortalecer una agenda común y ejercer presión ante los tomadores de decisión en la COP20.
Vila resaltó la participación de las comunidades indígenas y amazónicas como agentes directos que sufren las consecuencias del cambio climático.
“La labor de la mujer indígena ante este problema es esencial, defendemos la vida de nuestra madre tierra. Más allá de la mitigación, los pueblos que producimos el alimento del mundo necesitamos más adaptación y protección jurídica”, informó.
Vila también invitó a toda la sociedad civil a participar de la marcha organizada por la Cumbre de los Pueblos en donde se escuchará el testimonio de todos los participantes y su actitud frente al fenómeno ambiental.
“El 10 de diciembre es un día importante no solo es el Día de los Derechos Humanos sino que toda la sociedad civil está invitada a la Marcha de los Pueblos para decir a todo el planeta que necesitamos propuestas concretas frente al cambio climático”.
Acción política
A su turno, Ibis Fernández representante de la CGTP, hizo un llamado de atención al gobierno peruano para preocuparse más por las políticas ambientales y proteger a las personas que luchan por la naturaleza.
“Nuestra preocupación es cuál es la propuesta y la posición de Estado peruano y su contribución en mitigación y reducción de medidas frente al cambio climático. No es posible que en la coyuntura de esta reunión ambiental, el gobierno haya dado el paquetazo ambiental (Ley 30230). No es admisible que aún existan asesinatos y persecución política a los líderes socioambientales”, recalcó.
La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático se desarrollará en el Parque de la Exposición (Av. 28 de Julio S/N) los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre. Se realizarán más de 220 actividades para sensibilizar y mitigar los efectos del cambio climático en el planeta.
Posted in Uncategorized