Primer encuentro nacional juvenil Indígena y Campesino

Discusión sobre la realidad económica, política y social que viven las y los jóvenes, retos desafíos y  propuesta de una estructura organizativa nacional de  la juventud, fueron algunos de los temas discutidos en el primer encuentro juvenil indígena y campesino,  realizado con la presencia de 250 jóvenes de diferentes regiones del país en el marco del 32 aniversario del Comité de Unidad Campesina CUC.

 

Foto: Participantes del primer encuentro nacional juvenil

 

Iniciar un proceso organizativo de jóvenes hombres y mujeres para oponerse al individualismo que promueve el actual sistema capitalista, luchar por la defensa de los derechos individuales y colectivos y, consolidar la lucha para la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas estructurales que aquejan a la mayoría de la población, son algunos de los compromisos que plasma la declaración final del primer encuentro juvenil.

 

Durante el encuentro se realizó un análisis sobre la realidad nacional e internacional que desde las perspectivas de los y las jóvenes revela que la migración, desempleo, discriminación, cultura machista y falta de acceso a los servicios básicos, son algunos problemas que enfrentan la juventud en sus comunidades. Otro de los problemas señalados fue la falta de acceso al uso y tenencia de la tierra, lo que ha repercutido que la juventud deje su lugar de origen para migrar y subemplearse en los pueblos y zonas productivas, con el agravante que no se les respetan sus derechos económicos sociales.

 

Para revertir la problemática de falta de acceso al uso y tenencia de la tierra, se apoya el planteamiento de una reforma agraria integral, señalando que hasta el momento existen únicamente  programas asistencialistas de parte del gobierno que refuerza las practicas del sistema capitalista. El desarrollo de la juventud pasa por su acceso a la educación, su derecho a la salud, vivienda y trabajo, para que puedan desarrollar su identidad como parte de los pueblos indígenas y tener una visión nacional de los problemas que aquejan al país y su relación con los hechos que suceden en el ámbito internacional.

 

Los participantes en el encuentro eligieron a dos representantes por cada una de las regiones de trabajo del CUC para que sean propuestos a formar parte del Comité Nacional de la Juventud de la organización.

 

 

Romelia Gabriel (Huehuetenango): “En la región las principales dificultades que  las y los jóvenes enfrentan  es el machismo discriminación, falta de empleo y educación”.

 

Elder Gamaliel Estrada (Izabal) “La situación en nuestra región es que existe mucha

 

discriminación, trabajos de mas de 12 horas con salarios que no son acordes al costo de la canasta básica”.

 

 

 

Gloria Leticia Ibate (Sololà)

“Es interesante este encuentro nacional es importante la participación de las y los jóvenes desde cualquier espacio para no dejarnos engañar con programas asistencialistas y definir propuestas concretas”.

 

Posted in Uncategorized