República Dominicana: Recordando a nuestra Heroína “Mamá Tingo -Visión sobre el desarrollo del sector Agropecuario

1 de noviembre de 2014

mamatingord.jpgEl sector agropecuario en RD está inmerso dentro de los mismos parámetros que demarcan el modelo económico mundial vigente en la actualidad; donde impera la globalización del neoliberalismo, siendo la exclusión y la desigualdad, sus características principales. De ahí su vinculación con la pobreza mundial y con la crisis mundial de alimentos. Planteamos que el modelo neoliberal, promovido por instituciones como el FMI o OMC, entre otros,pone en juego la posibilidad de que millones de personas en el mundo pasen hambre, ya que es un modelo productivo dirigido hacia la mercantilización de los alimentos, controlado por las grandes empresas y hacendados. Donde los pequeños y medianos productores, quedan entonces marginado de los medios productivos.

Nosotros y nosotras, como parte de la Articulación Nacional Campesina (ANC) y CLOC –Vía Campesina, deseamos un modelo que sea sostenible, ajustado a la realidad de la zona rural de nuestro país y que conviva de manera armoniosa con el medio ambiente. Un modelo de desarrollo sostenible que satisfaga necesidades presentes y futuras, que proteja a los grupos vulnerables (campesinado,mujeres y jóvenes).

Que no haya inequidad, sino igualdad de oportunidades, asegurando créditos, insumos, técnica, que exista también equidad en la prestación de servicios sociales en la zona rural (educación, comunicación terrestre y protección de la salud). Un modelo en que también los consumidores gocen de igualdad para alimentarse, sin discriminación y donde la agricultura defienda la calidad de vida.

En la Articulación Nacional Campesina (ANC) trabajamos para la sostenibilidad ambiental con inclusión campesina, al margen de la visión del campesinado como amenaza del ambiente, y con un desarrollo apropiado de los recursos mineros disponibles en nuestro entorno.

Por lo que este 1ro. de noviembre al conmemorarse 40 años del asesinato de la dirigente campesina Mamá Tingo nos unimos a la voz de la representación del campesinado dominicano y retomamos nuestras demandas:

1. Reforma agraria integral, tierra para los/ascampesinos/as, agricultores/as y productores/as.
2. Planteamos que se pueda prescindir contratos arrendamiento de tierra con grandes compañías, y privilegiar entonces a las cooperativas de pequeños productores (integradas Estado-operadores-organizaciones campesinas).
3. Hacemos énfasis en que los/as campesinos/ashan quedado sin tierra; exigimos que las tierras del CEA, pasen a la reforma y a los/as campesinos/as.
4. Facilidades para la producción desde una agenda coordinada con el Estado.
5. Mantenimiento a las presas de agua, ya que han agotado su vida útil, desde un plan hídrico que está hoy engavetado en el INDRHI.

6. Planteamos la inclusión de enseñanza básica sobre agricultura campesina sostenible, para generar un cambio en la actitud hacia la madre naturaleza.
7. La ANC plantea reforzar la capacitación técnica rural para la juventud y las mujeres del campo y su inclusión en los programas gubernamentales de carácter técnico agrícola.
8. Los campesinos/as impulsamos el valor agregado de nuestros productos del campo por lo que es pertinente que el gobierno impulse campañas locales de procesos de alimentos.
9. Planteamos que se establezcan mecanismosque facilitenforma de financiamiento alternativo.
10. Necesidad de incorporar en las demandas de la ANC al Estado la realización de una planificación adecuada para que los/as productores/astambién puedan hacerlo de manera coherente con la planificación estatal.
11. Exigimos abrir el debate en el Congreso Nacional sobre la Ley de Semilla que reposa en la Cámara de Diputados.
12. Exigimos la aprobación de la propuesta de ley IRADER depositada en el congreso

Como decía Mamá Tingo:

¨Para quitarme la tierra, tendrán que quitarme la vida, porque la tierra es mi vida¨

¨¨Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza¨

Santo Domingo, sábado 1 noviembre 2014

Posted in Uncategorized