Síntesis de las declaraciones de los presidentes de Ecuador y Bolivia en la inauguración del V Congreso de la CLOC

13/10/2010

evo_y_correaCon un atronador recibimiento bajo la consigna de Evo amigo el pueblo está contigo,   de los delegados y asistentes a la inauguración del V Congreso de la CLOC – Vía Campesina saludaron la presencia del presidente Evo Morales en la tribuna de oradores del Congreso. 

El presidente boliviano expresó el regocijo que le causó el recibir la convocatoria  al V Congreso en  su calidad de miembro fundador de la CLOC. Recordó que el origen de la CLOC se remonta a la campaña de celebración de los 500 años de resistencia indígena y popular en 1992 hasta su fundación en 1994. Desde entonces hasta hoy, la CLOC ha  al cumplido un relevante papel en la lucha por la defensa de la madre tierra y por los derechos de los pueblos que habitan en ella.   

 

Durante su intervención, puso énfasis en el nuevo momento que vive la CLOC – VC  al calor del avance de las luchas campesinas y populares y las alianzas que se han logrado con otros sectores de la sociedad como los intelectuales, trabajadores de la ciudad y capas medias. “En esa época, hace unos años atrás, nos pusimos como tarea la consigna “De la resistencia a la toma del poder”. Compañeros, al menos en Bolivia, Misión Cumplida” – expreso un Morales entusiasta frente a la masiva asistencia al V Congreso de CLOC.   

Tras expresar su solidaridad con el Presidente ecuatoriano Rafael Correa debido a los últimos intentos de desestabilización del pasado 30 de septiembre, Evo conminó al V Congreso a debatir en profundidad el origen de la ola de intentos de  golpes de Estado en Latinoamérica y  su relación  con los intereses del Capital y el Imperio en nuestras diversas regiones.   

Añadió que las tareas para los gobiernos progresistas y los movimientos sociales es fortalecer la capacidad de los pueblos para decirle no al saqueo de nuestros recursos por los norteamericanos y transformar radicalmente toda la institucionalidad de nuestros países que hasta ahora se ha comportado de manera servil con los intereses norteamericanos. 

Para Evo, la presente fase en América Latina, nos lleva mucho más allá de la resistencia.  “De la rebelión a la revolución y de la revolución a la descolonización de América Latina”  – concluyó.

Posted in Uncategorized