Trabajadores Asalariados de la Agroexportación sufren intoxicación en Coltauco

El 22 de enero 2010, se aplicó plaguicidas en el Predio Miguel Vial, en la comuna de Coltauco, Región del Libertador Bernardo O’Higgins, por del mal uso de estos productos y por no respetar los periodos de carencia. Producto de ésta irresponsabilidad se intoxicaron 25 personas, en una primera instancia,  y culminó con 40 personas intoxicadas.
 
Según información entregada por el Mercurio el día lunes 25 de enero, el doctor Carlos Moya de la ACHS, quien evaluó la salud de las y los trabajadores, “99,9% de las pacientes evaluadas respondía más bien a crisis de ansiedad colectiva”.
 
Es sospechoso que 40 trabajadores/as hayan tenido síntomas de intoxicación claras, con vómitos, mareos y náuseas. Por el contrario, vemos que la ACHS con estas acciones solo encubre la irresponsabilidad de los empresarios, poniendo en riesgo la salud de las personas.
 
Cada año la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI,  advierte que no se pueden continuar utilizando productos tóxicos como única solución para eliminar las plagas. Además cada año aumenta la cantidad de intoxicados en las regiones, ya que no se respetan los tiempos de carencia ni tampoco la vida humana, pasando a llevar los derechos humanos de las personas, sobre todo de los y las trabajadores agrícolas de temporada.
 
El año anterior producto de las intensas lluvias se previó que habría brotes de plagas, por lo que era posible hacer un plan de prevención de riesgos anticipado y severo. Pero los empresarios, por el contrario, no disminuyeron la aplicación de los agrotóxicos, ni desarrollaron planes de prevención, menos aún estrategias para resolver las plagas con un manejo alternativo.  Este año particularmente han ido en aumento las intoxicaciones que son reiteradas en cada temporada, como los 400 trabajadores envenenados en Longaví. Producto de éstas prácticas cada vez aumenta más los índices de cáncer y las malformaciones en las y los trabajadores Agrícolas.
 
ANAMURI insiste en señalar que los agrotóxicos son VENENO con graves consecuencias para las y los trabajadores, cuando éstos son expuestos constantemente a las fumigaciones.
 
ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUJERES RURALES E INDIGENAS – ANAMURI
Posted in Uncategorized