Venezuela: Atacan el Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire

El viernes por la noche fue atacado el Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire (Iala) situado en el estado Portuguesa. Un grupo de unas diez personas armadas entró, sometió a los presentes, y se robó materiales, equipos. Por tratarse de época de vacaciones, la mayoría de los 61 estudiantes del Instituto no estaban presentes.

Todavía está en desarrollo el listado de lo que se llevaron, y la investigación acerca de quiénes fueron y cuáles eran sus motivos. ¿Se trato de un robo común, o de un ataque en el marco de los que han venido sucediendo contra territorios comunales y populares en estas semanas? No se descartan, por el momento, ninguna de las opciones.

La segunda posibilidad toma sentido y fuerza en el marco del actual contexto. Para nombre solo algunos casos: en los últimos días fueron atacadas una radio comunitaria en la Comuna Ataroa, la televisora comunitaria Montaña TV, y el territorio donde hace vida la Brigada Internacionalista del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra. Ninguno de los ataques fue reivindicado por un grupo específico, pero todos se dieron en el marco del asedio violento que la derecha ha desplegado en el país y golpea al chavismo.

Lo hemos dicho: parte de la lógica del accionar golpista se centra en el anonimato, en atacar y no asumir responsabilidad, en trabajar sobre la confusión. Por esa metodología y por el momento político que vive el país, es que no descartamos que pueda tratarse de una acción direccionada con un fin político.

En cualquiera de los dos casos ratificamos el llamado que venimos haciendo a todo el chavismo, en particular el de a pie: conformar las Brigadas de Defensa Popular Hugo Chávez para resguardar nuestros territorios, nuestras conquistas colectivas. Debemos asumir la tarea de no dejar que nuestros espacios sean blancos de ataques, robos, tomar esa tarea en nuestras manos con organización popular. En el Iala como en cada uno de los territorios populares decimos bien claro: no pasarán.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Posted in Uncategorized