Afectados por Represas de Varios Países se Reúnen en México contra el Actual Modelo Energético

Entre el 2 y 7 de octubre se llevará a cabo en Temacapulín, México, El Tercer Encuentro Internacional de Afectados por Represas. Más de 300 afectados, representantes de organizaciones civiles y de movimientos sociales de todo el mundo se reunirán para compartir experiencias e información, desarrollar y planear estrategias colectivas y fortalecer el movimiento internacional de lucha contra las represas.

El movimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB) estará presente con una delegación que llevará las experiencias de lucha y organización de los afectados en Brasil. “Somos un movimiento de referencia mundial, el primer Encuentro Internacional con sede en Brasil, en 1997, se convirtió en un marco de la lucha internacional. Fue en este encuentro donde se decidió que el 14 de marzo, que era el Día Nacional de Lucha contra las Represas, se convirtiera en el Día Internacional de Lucha, desde entonces, todos los años, muchos países hacen movilizaciones y protestas en esta fecha o en torno de esa semana”, declaró Josivaldo de Oliveira , de la coordinación del MAB.

El MAB observa que la lucha contra las represas deber ser internacional, pues las grandes empresas del sector eléctrico son las mismas en varios continentes. “Es también con este objetivo que estaremos participando del Encuentro, queremos acordar iniciativas y tácticas comunes de organización para fortalecernos ya que las empresas que nos expulsan de nuestras tierras son prácticamente las mismas en todo el mundo. Adicionalmente, llevaremos el debate sobre la actual matriz energéticas, sus consecuencias y propuestas para un modelo energético popular”, concluyó Josivaldo.

Los habitantes de Temacapulín, poblado que acogerá el Encuentro Internacional, están realizando una campaña para impedir la Construcción de la Represa El Zapotillo. Ellos recibirán los participantes en su comunidad, en sus hogares para este Encuentro. Según los organizadores del Encuentro, hasta el momento, están confirmados representantes de África, Europa, América Latina, América del Norte, Asia Centra y Sudeste Asiático

Vea El vídeo de bienvenida del Encuentro

Acompañe la cobertura del Encuentro en el Website del MAB: www.mabnacional.org.br

 

Posted in Uncategorized