Ambiente, forestación, agricultura orgánica y recursos naturales

RESOLUCION SOBRE EL TEMA DE MEDIO AMBIENTE, FORESTACION, AGRICULTURA ORGANICA Y RECURSOS NATURALES

Analizada la problemática medio ambiente, forestación, agricultura orgánica y recursos naturales, llegamos a las siguientes conclusiones:

1. Impulsar la agricultura ecológica para lograr la disminución de la dependencia económica y costos de producción.

2. Impulsar la agricultura ecológica y propugnar el desarrollo de la agricultura con criterio de planificación humanista.

3. Que la educación sobre la defensa del medio ambiente, sea desde el nivel primario.

4. Conocedores de la depredación de los bosques en casi toda Latinoamérica, lo único que nos queda es la selva peruana y otras, exigimos se declaren patrimonio de la humanidad.

5. Exigir a los países industrializados que hayan depredado los bosques el pago por derecho de aire.

6. Ejecutar proyectos a nivel latinoamericano sobre nueva ley forestal y recursos naturales.

7. Defender la no explotación de la fauna camélida que abusan de los países europeos y norteamérica.

8. Los acuerdos sobre medio ambiente, deben ser con participación de las propias organizaciones y técnicos, entendidos en la materia, con fines de beneficiar a las comunidades.

9. Disminuir el uso de químicos para producción agrícola reemplazando con abonos naturales, llámese compost o abono orgánico.

10. No a la depredación hidrobiológica y contaminación de los ríos latinoamericanos y en especial, los ríos de la selva peruana.

11. Defensa de nuestro patrimonio cultural, que fue herencia de los antepasados, por esto exigimos defensa del uso y producción de coca.

12. Defender y resistir frente al saqueo de nuestros recursos naturales, los que con fines de lucro industrial, no benefician a Latinoamérica.

APORTES

1. Defensa de las tierras agrícolas que están cerca de las grandes ciudades ya que están siendo absorbidas por las planificaciones urbanas y por las industrias que se instalan alrededor de las mismas.

2. Que se respeten las tierras agrícolas y a los pequeños campesinos que las habitan, dejando para la forestación sólo las tierras no agrícolas.

3. Aprobar la creación de una comisión que se dedique a investigar y a estudiar los daños que los agroquímicos provocan al trabajador asalariado del campo y a todo campesino que los manipula constantemente.

4. Que la CLOC gestione la creación de algún tipo de control internacional sobre el daño ambiental y humano que provoca el mal uso de la explotación minera con su deslaves. Así podrá darse paso a forjar una legislación para que los desechos sean conducidos al mar o a una distancia tal que no cause daño.

5. Defender el medio ambiente es defender la vida, por lo tanto, que este CLOC reafirme la declaración de Río.

6. Que las reservas forestales sean manejadas directamente por los pueblos originarios o indígenas y campesinos ya que son los ocupantes ancestrales. Por esto se pide que los gobiernos legislen y no pongan en venta las tierras que ya están siendo trabajadas y por lo tanto habitadas.

7. Que se suspendan las concesiones para la explotación minera especialmente: Plata, oro y cobre. Esta práctica de instalaciones no controladas va provocando exterminio de flora y fauna; contaminación de aguas y muerte de toda especie que vive en ese medio; muerte de ganados; a todo esto se suma los perjuicios a la vida.

8. Denunciar la política imperialista norteamericana que quiere transformar a los países caribeños, particularmente a Haití, en su propio parque público destruyendo la flora autóctona y los árboles nativos, reemplazándolos por especies dañinas que destruyen la tierra.

9. Denunciar que ECO 92 fue un cínico montaje, que dio a conocer la venta de agroquímicos y daños a la calidad de vida, pero nada ha hecho para su control. Peor aún, ECO92 trasluce su objetivo de tranquilizar a los campesinos para impedir o retardar la recuperación de tierras.

10. Condenar la actitud hipócrita de los gobiernos y las instituciones que toman en sus manos las banderas de defensa del medio ambiente, siendo ellos mismos los que promueven las instalaciones de transnacionales y el uso de agrotóxicos sobre el pretexto de la eficiencia para la producción.

11. Que la CLOC exija la prohibición de ventas de agrotóxicos en cualquier país de América Latina.

12. Rechazar la intención del imperialismo para conformar una entidad supra-nacional sobre la Amazonía ya que esta es una actitud violatoria de la soberanía nacional y atentan contra los recursos naturales.

13. Denunciar la fumigación de la selva amazónica que va provocando daño a la flora autóctona, las aguas y muerte de todo lo que tenga vida, incluyendo los seres humanos.

14. Exigir indemnización por la destrucción causada en aquellos lugares que han sido declarados reservas naturales para lograr calidad de vida sana.

15. Rechazar la presencia militar en algunos países del continente ya que esto tiene como objetivo final la apropiación de recursos y riquezas naturales.

16. Que este CLOC exija a las Naciones Unidas una ley especial de protección al trabajador asalariado del campo, en especial de la mujer, ya que sobre ella y sus hijos recae el peso del daño provocado por los agroquímicos.

17. Respetar el código del medio ambiente y el convenio 169 de OIT.

18. Respaldar la demanda que Ecuador ha interpuesto en tribunales norteamericanos en contra de TEXACO, la demanda contempla los daños ambientales que ha provocado esta transnacional y, por lo mismo, se pide declarar a TEXACO como atentatoria del medio ambiente en América.

Posted in Uncategorized