Apoyamos el ingreso de Venezuela al Mercosur y el desconocimiento al gobierno golpista del Paraguay

Martes 3 de Julio de 2012

Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA

Las organizaciones y movimientos sociales que impulsamos un proceso de integración continental en Nuestra América valoramos como un acto histórico y de suma importancia para nuestros pueblos la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), durante la 43 reunión de jefes de Estado de ese organismo regional, celebrada en Mendoza, Argentina.

En medio de la álgida coyuntura latinoamerica que vivimos, en la que la derecha más conservadora, con la anuencia del imperialismo norteamericano, insiste en frenar los distintos procesos populares, defensores de la autonomía y la independencia de la región, este bloque ha dado un paso firme al incluir como miembro pleno a la nación venezolana.



La entrada de Venezuela al Mercosur había sido obstaculizada a lo largo de seis años por los mismos actores que intervinieron en el golpe de Estado que en estos días estremeció al pueblo paraguayo, y al mundo. Por tanto, el ingreso del hermano país, que acontecerá oficialmente el 31 de julio en Río de Janeiro, Brasil, consolida una posición común de solidaridad entre nuestros países y la unidad regional frente a las constantes estrategias desestabilizadoras.

En ese sentido, apoyamos también la decisión de desconocer el gobierno de Federico Franco y suspender a Paraguay del bloque, hasta las próximas elecciones del 2013. El rechazo al golpismo en el marco del Mercosur, que coincidió con los tres años del golpe de Estado en Honduras, acontecido el 28 de junio del 2009, junto a otros sucesos, evidencia esa rearticulación de las elites de poder económico e imperial para volver al pasado de dictaduras. Por ello, como

manifestamos en llamamientos anteriores, reiteramos nuestro compromiso con los sectores populares paraguayos que, siguiendo el ejemplo de hondureños y hondureñas, desde las calles, a partir de la organización y la movilización, intentan reconquistar el proyecto iniciado en 2008, cuando llevaron a la presidencia a Fernando Lugo y pusieron fin a más de 60 años de corrupción y represión.

Para la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, la acción de los países que conforman el Mercosur tiene el significado de la solidaridad y la responsabilidad con el momento histórico que transitamos en América Latina, al mismo tiempo que reafirma nuestra más enérgica voluntad de seguir adelante, por nuestra independencia y soberanía.

 

Posted in Uncategorized