Argentina: Detienen a campesinos del Movimiento Nacional Campesino Indígena

12 de julio de 2013

camino cerrado por terratenienteEl pasado viernes 5 de julio detuvieron a Pedro Coria y Julio Coria miembros de la comunidad Sacha Sumaj del Pueblo Originario Lule Vilela.

El Conflicto es en el paraje Fisco Chico o Palo Pirú, queda a 22 km al noreste de la Ciudad de Campo Gallo, Departamento Alberdi Santiago del Estero, a pocos km de donde asesinaron a Cristian Ferreyra y Miguel Galvan.

El pasado viernes los hermanos Julio y Pedro se dirigían a su territorio para dar comida a sus animales, cuando llega al portón de entrada un patrullero de la policía de Campo Gallo que sin mostrar ningún papel los detienen e inmediatamente los llevan a la comisaría local, abandonando el tractor con el acoplado que tenia los rollos de pasto para los animales.

El amedrentamiento y desgaste contra los Coria se agudiza el desde el 28 de noviembre de 2012 cuando irrumpe en el territorio un grupo de gente armada, y se meten con una casilla al mando de Magin Dolores Ruíz.

El 22 de diciembre de 2012 comienzan a hacer 2 casas, alambrando casi 1200 has, cerrando una de las represas, caminos y portones con candados, negando el acceso al campo.

En abril de este año aún se encontraban 10 a 12 personas armadas, algunos de ellos menores de edad al mando del usurpador Ruiz.

El 28 de junio de 2013, por orden del Juez de 2da Nominación, Tarchini Saavedra, se realizaron 2 allanamientos contra los Coria donde les secuestran la camioneta, único medio de movilidad familiar.

El 5 de julio de 2013, Tarchini Saavedra ordena detención contra Julio y Pedro Coria, desconociendo todo el proceso de relevamiento e informe realizado por la Jueza Maria Martinez Llano, del juzgado de 1ª Nominación.

vacamuertaEl usurpador Magin Ruíz, alias “Ninja” y su hermana Ester Ruíz tienen antecedentes probados por usurpar, robar y apoderarse de tierras, mediante amenazas a sus poseedores, desalojos dudosos, destrucción de viviendas campesinas de los poseedores; compras y ventas fraudulentas; con la complicidad de la policía local, de Políticos partidarios como Joselo Vittar y jueces corruptos como Tarchini Saavedra y de la escribana Mercedes Vallejo, quien fue denunciada y suspendida su matricula por hacer ventas ilegales de tierra.

El tal Ruíz ya lleva apropiados mas de 5 lotes en la zona de Campo Gallo, todos con la misma metodología ayudado por sus cómplices de la justicia no independiente que trabaja y se mueve para los grupos de poder político y económico.

La comunidad de la Central SACHA SUMAJ – MOCASE Vía Campesina, ha denunciado la situación ante la Comisaria de Campo Gallo y ante el Juzgado de Sgo capital, ante el Comité de Crisis y últimamente en la nueva oficina de acceso a la Justicia de Nación con sede en Campo Gallo quienes han constatado en terreno la muerte de los animales, el cierre de caminos y todas las pruebas que demuestran la violación de los derechos de los Coria.

En vísperas de la feria judicial, los compañeros Julio y Pedro siguen detenidos en la Comisaría de Monte Quemado donde fueron trasladados el pasado sábado.

Exigimos

La inmediata libertad para Pedro Coria y Julio Coria.
Se respeten los derechos territoriales de la Comunidad Indígena Sacha Sumaj
Demandamos investigación y juicio político contra Joselo Vittar y juez Tarchini Saavedra.
Investigación a la escribana Mercedes Vallejos, Magin Dolores Ruíz y Ester Ruíz.
La restitución total de las tierras a la comunidad.
Resarcimiento económico por el daño causado con la matanza de los animales.

¡ Somos tierra para alimentar a los pueblos!

¡Cristian Ferreyra y Miguel Galvan, PRESENTES!

Posted in Uncategorized