Argentina: Diálogo con Deolinda Carrizo del MNCI-Vía Campesina Argentina tras las órdenes de detención y allanamiento

deoEn los últimos días se ha sucedido en la provincia de Santiago del Estero, Argentina detenciones y allanamientos contra una docena de miembros de MOCASE-Vía Campesina en una nueva oleada de criminalización de la protesta social. Deolinda Carrizo, una de las integrantes del MOCASE sobre la cual pesa esa orden judicial dialogó desde Quimilí con Radio Mundo Real señalando que los “cargos” en su contra (porte de armas de guerra y asociación para el delito) resultan absurdos contra una organización que lleva dos décadas luchando en la resistencia, educación y comunicación, lo cual ha sido reconocido a nivel nacional e internacional.

Bromeando respecto al magistrado que cursó la antojadiza orden, Tarchini Saavedra, Deolinda señaló que “es a esta altura casi un amigo del Movimiento porque no es la primera vez que emite resoluciones de este tipo. La semana pasada mandó realizar una inspección ocular de una comunidad indígena ubicada en el Lote 4. Se trata de un juez que tiene una clara intención”.

 

Deolinda dijo que por detrás de estas tensiones, existe la presión de los cultivadores sojeros que buscan ocupar nuevas tierras desplazando así a comunidades. Otro de los referentes de MOCASE-MNCI sobre quien existe orden de apresamiento es Ángel Strapazzón, quien por estas horas regresa de España donde participara de la reunión del Comité de Seguridad Alimentaria de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

Según un comunicado del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) la órden de detención alcanza a una docena de integrantes de la organización. “Las causas están bajo secreto de sumario, pero sabemos que buscan (con orden de allanamiento y detención) a Ángel Strapazzón, René Santillán, Javier Santillán, Lino Santillán, Deolinda Carrizo, Hugo Carrizo, Gustavo Carrizo, entre otros y los delitos de los que maliciosamente se los acusa son: asociación ilícita, daños, usurpación, tenencia de armas de guerra, etc.”.

“Estos compañeros y compañeras, entre muchos miles, son luchadores por la igualdad, la justicia, por el derecho a la tierra, a la soberanía alimentaria, comprometidos con las campesinas y campesinos y los sectores populares y eternos defensores de los derechos humanos. Exigimos el fin de la judicialización y criminalización de la protesta social y castigo a los que construyen falsas pruebas y acusaciones infundadas. Se puede encarcelar a algunos, pero para la lucha del pueblo no hay rejas que la detenga”, señala el MNCI.

Escuchamos el testimonio de Deolinda Carrizo.

Foto: Radio Mundo Real

Descargar audio

http://www.radiomundoreal.fm/IMG/mp3/deo_carrizo.mp3

Audio: MP3 – 3.3 MB

 

 

Posted in Uncategorized