Argentina: El Mocase reclama por un indígena

Martes 9 de Agosto de 2011

En Santiago del Estero otro conflicto por tierras se desarrolla de manera silenciosa y violenta. Un mes atrás, se libraron órdenes de detención a buena parte de los dirigentes del Mocase Vía Campesina. La medida fue congelada tras una fuerte movilización. Pero hace pocos días, detuvieron en Monte Quemado a Ricardo Cuellar, mientras hacía un programa de radio en la FM PajSachama. Cuellar es representante del Pueblo Originario Lule-Vilela y Mañana una movilización cortará la Ruta Internacional 16 para pedir su libertad.

A Cuellar lo detuvieron cerca de la localidad de San José de Boqueron. El grupo de policías, según los campesinos, no pudo mostrar que hubiera una orden judicial de detención. Pero fue acusado de amenazas agravadas y daños a la propiedad privada, en una causa vinculada por el intento de apropiación del campo de Saucioj por parte de empresarios tucumanos. Se trata de un campo de pastoreo usado por la comunidad campesina, que fue alambrado para ser vendido. El Mocase presentó las denuncias pero el juez Alejandro Fringes Sarria sólo atendió a los reclamos empresarios.

El Mocase denunció que “el accionar del juez penal de Monte Quemado es totalmente discriminatorio, ya que con la simple denuncia de la empresa, sin ningún tipo de prueba, ordena detener a varios campesinos indígenas”

 

Posted in Uncategorized