Argentina: Finalizó la XI Escuela de la Memoria Histórica del MNCI en Misiones

21 de julio de 2015

emh13jul15.jpgMás de 200 miltantes de base de las distintas organizaciones que son parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena – MNCI se dieron cita en la 11ª Escuela de la Memoria Histórica en la localidad de Bernardo de Irigoyen, sede de la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones, (COTRUM).

Esta escuela de formación política del MNCI trabaja hace más de 10 años en la reconstrucción de la historia desde lo vivencial relacionándola con los sucesos históricos de la región, la comunidad, la provincia, del país.

Desde el inicio se hizo memoria de como nuestros pueblos sufrieron despojos de sus tierras, las guerras y la miseria, pero se recalcó también como los Pueblos de América sabemos que nuestros derechos tienen que ser recuperados, trabajando sobre nuestras historias.

Fue una semana de convivir y compartir experiencias personales, comunitarias y organizativas, reflexionando sobre los procesos políticos de nuestro país y nuestros territorios.

Además de la memoria personal y colectiva también se profundizó sobre la guerra de la triple alianza, su relación con el proyecto de Artigas, sobre la vida del Comandante Andresito y su importancia en la conformación del Territorio del Litoral Argentino.

Como en las anteriores Escuelas se visitó comunidades Organizadas, para conocer sus formas de vida familiar, comunitaria, la producción, los conflictos, para compartir nuestras experiencias y saberes de los distintos territorios.

La Escuela de la Memoria Histórica nos hizo pensar, reflexionar y reconstruir nuestra memoria individual y colectiva 

Durante estos días cada organización presentó sus banderas de luchas en las que todas coinciden, como la lucha por la tierra para producir alimento sano, soberanía alimentaria, producción agroecológica, educación y formación.

Todas estamos luchando por nuestros derechos, en cada territorio las luchas son en contra de las grandes empresas que convierten el campo en desiertos para la soja, implantación de pinos, las mega minerías generando desalojos de los campesinos y de los pueblos originarios.

El día sábado 18, visitamos la cooperativa Cabureí, sede de la organización de COTRUM donde funciona la fábrica de dulces, conservas, licores artesanales y la envasadora de mandioca donde se industrializan los productos de la chacra. Además, la organización pondrá en funcionamiento una radio comunitaria que la conducirán los jóvenes que se están capacitando en los distintos espacios del MNCI.

Luego, caminamos unos 3 kilómetros para llegar a conocer la chacra de Anildo, con quien compartimos su historia, nos contaba que hace 30 años llego allugar desde Brasil en busca de un pedazo de tierra para vivir. Allí vimos la variedad de la producción, la cría de pescado y el increíble cuidado del paisaje de la selva misionera que conserva la biodiversidad de las plantas nativas.

En la comunidad las familias nos contaron la resistencia de los campesinos en sus territorios ante los avances de las grandes empresas tras nacionales como las que implantan pinos y las grandes empresas yerbateras que adquieren las pequeñas parcelas a bajo costo por lo que se convierte también en un monocultivo que destruye el monte.

La “Escuelita de la Memoria” con los niños y niñas realizaron sus actividades de cantos, mística y recreación. Ellos también protagonistas de esta construcción expresaron sus ideas, presentaron una mística y entre aplausos realizaron gritos de orden que emocionaron a los más grandes.

El último día fue para despedirse hasta un próximo encuentro, todos aprendimos y conocimos historias y luchas que nos dan fuerza para multiplicar en nuestros territorios

“Escuela de la Memoria, Construyendo la Historia”

Ni un metro más, la tierra es nuestra

Somos Tierra para alimentar a los pueblos

Posted in Uncategorized