Argentina: Indigenismo necesario en el movimiento campesino latinoamericano

13 de abril de 2015

Colectivo Comunicación CLOC La Via campesina

79.jpgUna delegación de mujeres originarias del pueblo indígena Humahuaca, que actualmente ocupa la provincia argentina de Jujuy, está presente en la V Asamblea de Mujeres. Ellas también están presentes con sus productos artesanales y agroecológicos en la feria instalada en el mismo recinto del evento.

Si bien comparten la misma lucha con el movimiento campesino por la arremetida capitalista que los despoja de sus territorios y mercantiliza los recursos naturales, ellas consideran que aun la visión indígena no está del todo incorporada en los lineamientos de la CLOC-Vía Campesina. Una muestra de ello era la propuesta feminista del congreso de mujeres que no parecía encontrarse con el concepto de dualidad y complemento entre entre mujer y hombre que su pueblo tienen. Consciente de su diversidad, la CLOC asume esta diferencia como un reto.

La producción agrícola de su pueblo no es intensiva y lo hacen sobretodo para autoabastecerse. Poco a poco el mercado ha ido demandando sus productos agroecológicos por lo que vienen cuidándose de no caer en el agronegocio y priorizando abastecer los pequeños comercios. Sin embargo, el extractivismo minero a cielo abierto está amenazando su producción y pone en riesgo sus vidas por la contaminación que genera.

La ausencia de políticas públicas que protejan territorios y defiendan su autonomía como pueblos indígenas los vuelve más vulnerables.

jujycomp.jpgAcorde al momento que están viviendo, ellas consideran comercializar sus productos es necesario. Sin embargo hacen incapié en no caer en el consumismo y evitar la tercerización de la venta. Son conscientes de que estas prácticas perjudican su relacionamiento con el territorio, por eso vienen integrando redes de comercio que respetan sus principios

Cobertura realizada con testimonios de Mercedes Maidana, María Cruz, Eva Días y Tomasa Chuichuy.

 

Posted in Uncategorized