Argentina: La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo en homenaje a Eduardo Galeano

13 de abril de 2015

Colectivo Comunicación CLOC La Via campesina

galeanobanner.jpgDesde el VI Congreso de la Coordinadora de Organizaciones del Campo (CLOC) – Vía Campesina hacemos un homenaje a la vida de Eduardo Galeano, poeta y luchador de la clase trabajadora que ilumino desde su su pluma y su vida el camino de los pueblos por su liberación.

Porque nos movilizaste desde la palabra, porque nos hablaste con franqueza del mundo que veías hoy, sin pesimismo y del mundo que podíamos hacer venir, con esperanza.

Porque fuiste coherente, acompañando la lucha de los pueblos, poniendo tu palabra al servicio de las trabajadoras, de las campesinas, de las identidades culturales y de la madre tierra. Palabras en las que confluía la visión de la realidad y el espíritu de la lucha, desde los sentimientos. Palabras que recuperaron la memoria de nuestra América Profunda apuntando siempre al cambio. ” El valor y el amor, los dos juntos pudieron ganar”, escribió hace poco reflejando la presión hacia las mujeres.

Porque usando las palabras, ese instrumento que supiste manejar con tanta habilidad y certeza te saludamos Eduardo, sabiendo que ahora tus dichos, tus libros, tus frases, son nuestras, porque tu lucha era por el pueblo y él es quien se queda con todo lo que hiciste. Y se lo queda para seguir construyendo la utopía, caminando, como vos decías, hacia el horizonte.

 

Hoy Eduardo Galeano nos deja de cuerpo presente y los mas de 1500 compañeros y compañeras que estamos haciendo nuestro VI Congreso nos unimos en un grito que nos abraza a la vida cuando hay que despedirse de los compañeros “para nuestros muertos ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha”

 

 

Posted in Uncategorized