Argentina: Las familias campesinas de Mendoza celebran su día

Lunes 16 de Abril de 2012

LUCHAEste martes 17 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina. La Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Cuyo (UST), en el marco de los festejos de nuestros 10 años, realizaremos un festival para recordar este día tan significativo para las familias campesinas de Mendoza y todo el Mundo.

El 17 de abril de 1996 se reprimió una manifestación del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en Eldorado dos Carajás, en el norte brasilero. El saldo fue 19 campesinos asesinados a manos de las autoridades por reclamar un pedazo de tierra para vivir dignamente. Cada año se conmemora en todo el mundo como el Día de la Lucha Campesina, por el acceso y la defensa de las tierras en las que campesinos y campesinas vivimos y trabajamos



Las comunidades campesinas de Mendoza y las del vasto territorio argentino somos actualmente hostigadas por los intereses de las corporaciones del agronegocio. El asesinato de Cristian Ferreyra en Santiago del Estero es la muestra irrefutable de esto. Desde hace ya 10 años la UST lucha por Tierra para quienes la producen y por una Soberanía Alimentaria para los pueblos de nuestra región.

El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), del cual la UST es parte, en conjunto con otras organizaciones campesinas del país, promueve desde el año pasado la necesidad de la aprobación del proyecto de ley de suspensión de los desalojos, con el objetivo de detener las cotidianas y brutales muestras de violencia que se viven hoy en los territorios rurales de nuestro país. El martes 17 se realizará un acto frente al Congreso de la Nación para profundizar y visibilizar esta demanda.

Para conmemorar este día, y en el marco de los festejos de los 10 años de la UST, se realizará en la Villa Tulumaya, Lavalle, un festival con músicos amigos, actos culturales y comidas típicas. El mismo será el sábado 21 de abril desde las 18 horas en la sede de la UST en Lavalle (Camino a Costa de Araujo, a 3 km de la Villa Tulumaya). Se comenzará la actividad con una Marcha desde la Plaza Departamental y que culminará en la mencionada sede, que además es predio productivo donde funciona la Fábrica de alimentos balanceados de la UST.


10 AÑOS LUCHANDO POR LA TIERRA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA


Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra

Movimiento Nacional Campesino Indígena

CLOC – Vía Campesina

Contactos:

0261 155994533

0261 156565319

0261 4905028

campesinosdecuyo@gmail.com

 

www.ust-mnci.blogspot.com

 

Facebook: Ust mnci

 

Twitter: @Ustierra

 

 

 

Posted in Uncategorized