Argentina: Semana de movilización Nacional conmemorando el día mundial de la lucha campesina

El Movimiento Nacional Campesino Indígena realizará acciones y movilizaciones en distintos puntos del país en el marco del día mundial de la lucha campesina, con acento especial en la denuncia de la agricultura industrial y sus consecuencias y la ratificación de la agricultura campesina como vía alternativa para la construcción de la Soberanía Alimentaria, pilar fundamental de la justicia social. El 17 de abril es el día internacional de la lucha campesina, en todo el mundo la Vía Campesina desarrolla acciones y movilizaciones

Actualmente la agricultura industrial, que se basa en grandes monocultivos, uso intensivo de agrotoxicos, semillas transgénicas y la concentración de tierras, semillas y el comercio de alimentos en pocas manos. Provocando hambre, destrucción de naturaleza, trabajo esclavo, concentración de pobreza en ciudades, entre muchas consecuencias mas. En nuestro pais, este modelo es el que se expande fomentado por la alianza entre la mesa de enlace y las transnacionales como monsanto, cargil, dreyfus entre otras. La agricultura industrial es responsable de mas del 35% del calentamiento climático!

 

Las políticas estatales se concentran en fortalecer la agricultura industrial mientras que escasos recursos y políticas están destinados a la agricultura campesina. Las instituciones rurales están fuertemente cooptadas por las transnacionales y la mesa de enlace.

La agricultura campesina, agroecologica, genera trabajo digno, alimentos sanos y para los pueblos, arraigo en el campo, respetando y cuidando la naturaleza y los bienes comunes.

Las organizaciones campesinas y urbanas debemos seguir fortaleciéndonos y dando la lucha en los territorios y en las ideas porque es la la vida humana y el planeta lo que esta en juego

Es tiempo de la soberanía alimentaria, fuera las transnacionales y el saqueo, La tierra, el agua y los bienes naturales no son mercancías!

Es urgente y necesario:

Territorio: Detener los desalojos campesinos, declarar la función social de la tierra y generar mecanismo de acceso a la tierra para las familias campesinas sin tierra.

Producción: Créditos y subsidios para fortalecer la producción campesina. Fortalecer los mercados locales y desarrollar el compre estatal de la producción campesina.

Desarrollar la infraestructura comunitaria.

17 Abril Día Internacional de la Lucha Campesina 19 Abril SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

Por una ley Nacional Contra los Desalojos de Comunidades Campesinas, Indígenas, de productores familiares, Contra los agronegocios! Nos mov

En el marco del Día internacional de la lucha campesina, organizaciones del MNCI estaremos haciendo distintas actividades en nuestros territorios. Invitamos a quienes creen, como nosotrxs, que el futuro de nuestra producción diversificada de alimentos, esta en manos de los campesinos, campesinas, indígenas, pescadores artesanales, de productores familiares y de los consumidores. Para mayor información www.mnci.org.ar

 

 

 

UST. Unión de trabajadores Rurales Sin Tierra

Mendoza

4

Actividad

apertura e inauguración de la escuela campesina de Agroecología en Jocolí.

Peña Popular.

 

13

movilización en la ciudad de Mendoza, partirán caravanas y caminata de distintos puntos de la provincia.

MOCASE-VC

SGO

16

Fiesta popular en la central campesina indígena Pinto. Por aniversario de FM INTI MANTA

 

17

convocatoria y preparación de acciones contra el Modelo de Agronegocios y Minería

 

18 al 20

Corte de Tren Agrominero Exportador y Camiones Agroexportadores en la ruta Nacional Panamericana N 34.

Ferias y Comedores de la Soberanía Alimentaria

MCC _CBA

18

Movilización junto a organizaciones populares urbanas, por tierra y vivienda, concentración en el tribunal superior de justicia, el desalojo campesino viola derechos humanos básicos

+jornada de defensa de los territorios rurales y urbanos, en la universidad nacional de córdoba.

Mesa campesina del norte neuquino

17

talleres de discusión, feria campesina por la soberanía
alimentaria con festival y mística. Difusión d e las
luchas y las iniciativas que sostenemos como MNCI

Red Puna – Jujuy

9

En el marco del día internacional de la lucha campesina 15ª Edición Feria Cambalache, (intercambio de productos) en la comunidad de Suripujio del dpto. de Yavi, participaran comunidades de Quebrada, Valles, Puna se espera la participación de comunidades campesinas de Bolivia.

Noche cultural, presentación de números culturales de las distintas microredes

 

10

Continuación del intercambio de productos.

Talleres temáticos simultáneos:

· Minería y Territorio.

· Artesanías textiles.

 

 

· Industrialización de carne de Llama.

 

 

· Microcrédito…

Bs. As.

16

Jornada de trabajo comunitario de organizaciones barriales en predio de producción agroecológica.

Acciones en capital

14-16 y 18

Difusión de la producción campesina indígena en medios de comunicación, universidades y núcleos de consumidores urbanos.

Acciones en capital

19

Movilización de las organizaciones campesinas al Congreso de la Nación por presentación de Proyecto de Ley Nacional para el Freno de los Desalojos de comunidades campesinas indígenas y productores familiares.

Posted in Uncategorized