Argentina: VI Congreso de la CLOC, luchar es lo que haciamos, hacemos y haremos de forma permanente en nuestros territorios

16 de abril de 2015

Colectivo de Comunicación de la CLOC – Vía Campesina

notacierre.jpgEl VI Congreso de la CLOC-VC llega a su momento de conclusión, los más de mil doscientos delegados se preparan para seguir los caminos de nuestra gran América, renovados y convencidos sobre la importancia que la agricultura indígena y campesina tiene en la construcción de un continente libre y soberano. Este jueves 16, la víspera del día internacional de la lucha por la tierra, el último panel del Congreso trajo al socialismo, feminismo campesino y popular para la discusión, y reafirmando la reforma agraria como la columna vertebral de los movimientos que componen la CLOC-VC.

Una construcción basada en la diversidad

Itelvina Massioli del MST- Brasil, acerca al peruano José Carlos Mariátegui, uno de los precursores de las ideas socialistas en América Latina, para iniciar su discurso, “el socialismo y el feminismo que queremos y debemos construir sobre nuestra América tiene que ser construido con nuestra diversidad, las luchas, las culturas, la realidad y nuestra identidad campesina, afro-descendientes, indígenas”, dijo Itelvina.

Un campesino y feminismo popular

La agenda de la construcción de un feminismo a partir de los orígenes campesinos-indígenas y populares de la CLOC-VC se afirmó como una acción central y fundamental de la lucha en el continente. “Tenemos que entender que sin el feminismo no se puede construir el socialismo y sin socialismo no habrá feminismo completo, entonces sin uno y sin otro no habrá igualdad entre los seres humanos”, afirmo la dirigente del MST.

La campesina cubana de la ANAP, María del Carmen dijo que la construcción del socialismo en Cuba ha sido fundamental en la emancipación de la mujer, y fueron y son parte de la construcción del socialismo en la isla, “Cuatro meses después del triunfo de la revolución se proclamó el 17 de mayo de 1959, la ley de reforma agraria, y la primera persona en recibir un título era un a campesina negra”, informó María.

El acto fue un hito en la historia de Cuba, y sin duda era un paso firme hacia la emancipación de la mujer, lo que lleva a que participen plenamente en todas las instancias políticas y de producción.

Reforma Agraria, columna vertebral de la soberanía del pueblo

Al final del sexto Congreso Continental de la CLOC-VC, organizaciones campesinas reafirman la importancia de la lucha por la reforma agraria y la construcción de la solidaridad entre los pueblos.

El 17 de abril de 1996, la sangre de 19 personas militantes del Movimiento Sin Tierra de Brasil fue derramada en El dorado dos Carajás,estado de Pará- Brazil. Fueron Asesinadas cuando luchaban por la defensa de la tierra.

Uno de ellos, Oziel Alves, tenía 17 años y acababa de aprender a leer y escribir cuando llegó a un campamento de campesinos sin tierra. El día de la masacre, Oziel fue detenido por la policía como uno de los liederes, y fue arrastrado de rodillas por la calle con las armas de la policía apuntandole en la cabeza.

“Hasta el último momento Oziel gritó viva la reforma agraria. Oziel no se inmutó y siguió defendiendo la reforma agraria hasta la muerte. Debemos seguir luchando por la sangre que a quedado en Eldorado dos Carajás y por todas las personas que murieron por la reforma agraria “.
Fue rememorando la Masacre de Eldorado dos Carajás que la compañera de la CLOC-VC y dirigente del MST, Marina dos Santos, resumió el espíritu de los movimientos sociales en los años venideros.

Responsable por el cierre del Congreso, Marina señaló la reforma agraria como una de las principales demandas de las organizaciones campesinas para el próximo período.
“La reforma agraria siempre ha sido la columna vertebral de la CLOC y Vía Campesina, y es vital que continuemos poniendo mucha fuerza para esta pelea”, dijo.

Otro punto destacado en su discurso fue la necesidad de construcción de la solidaridad entre los pueblos y las naciones de las Américas alrededor del mundo.
“Tenemos que fortalecer el proceso del internacionalismo campesino y proletario, para construir una identidad de la clase obrera y campesina en el continente y en el mundo.

Recordando al Che Guevara, que puede ser considerado el militante más internacionalista que hoy conocemos, “el sentimiento de indignación ante cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo, es la cualidad más linda de todo militante popular debe tener “, dijo.

Del mismo modo, la coordinadora de la Vía Campesina Internacional, Elizabeth Mpofu, plante al internacionalismo como una tarea central de la población campesina.
“Tenemos que seguir luchando por nuestros derechos, por la libertad de nuestros pueblos, y contra las corporaciones que no pueden decirrnos qué tipo de alimentos queremos, porque ya sabemos. El capitalismo caerá “, dijo.

Luchas

Además de las directrices generales que se registran en la declaración final del congreso, las organizaciones definen las fechas de movilización continental conjuntas para este año: 01 de mayo (Día del Trabajo), 16 de octubre (día de la alimentacion sana), 25 de noviembre ( Basta de la violencia contra las mujeres), 03 de diciembre (día contra los pesticidas).

Y mañana, a 19 años de la masacre de Eldorado dos Carajás, los participantes del Congreso de la CLOC – Vía Campesina, junto con otras organizaciones populares de Argentina, recorrera las calles de Buenos Aires para reafirmar el compromiso de los movimientos por un reforma agraria popular e integral, para fortalecer la producción agrícola alimentaria indígena y campesina como su estrategia para alimentar a los pueblos.

Posted in Uncategorized