Asesinan a Campesino Colombiano

EL SINDICATO DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS INDEPENDIENTES DEL META – SINTRAGRIM y LA FEDERACION NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA – FENSUAGRO –CUT

DENUNCIA

ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL EL ASESINATO DEL CAMPESINO NELSON MURILLO TABORDA EN EL MUNICIPIO DE EL CASTILLO, DEPARTAMENTO DEL META CONTINÚA LA ARREMETIDA MILITAR Y PARAMILITAR CONTRA LA POBLACIÓN CAMPESINA DEL MUNICIPIO DEL CASTILLO

HECHOS

El día jueves 09 de Septiembre de 2010 siendo aproximadamente la 1:00 p.m, el compañero y campesino NELSON MURILLO TABORDA fue asesinado en la vereda Caño Lindo jurisdicción del municipio de El castillo, en momentos que Nelson se encontraba realizando trabajo agrícolas en una finca de vereda Lucitania cercana a su vereda, fue sorprendido por un sujeto que se identifico como miembros de las autodefensas, quien le propino varios disparos y huyo hacia un matorral. Este hecho sucedió en presencia de su esposa, quien le grito que por que le había hecho eso a Nelson, el sujeto le manifestando que eso era una tarea de las Autodefensas.

Nelson es miembro de la Junta Acción Comunal de la vereda Caño Lindo y de la Asociación de trabajador@s campesinos del Alto Ariari (ATCARI); además el compañero es hermano de FERNEY MURILLO quien es miembro de la junta directiva de SINTRAGRIM y también es hermano de ALBA NELLY MURILLO quien fuera presidenta de la Junta de Acción Comunal de la verada la esmeralda y desaparecida el pasado 15 de febrero de 2009 en la misma vereda que es asesinado su hermano NELSON.

Además denunciamos la negligencia de las autoridades, civiles y militares del meta, debido a que desde el momento del asesinato de NELSON, solicitamos el levantamiento del cadáver y a las horas de hoy 6 pm ninguna autoridad se ha acercado al lugar, argumentando que por ser horas de la tarde es imposible llegar al lugar; ahondando el dolor de su esposa, hijos familiares y compañeros quienes se encuentran alrededor del cadáver.

ANTECEDENTES

El día 15 de septiembre/09, ALBA NELLY NURILLO TABORDA, hermana de NELSON fue desaparecida en la vía carreteables que conduce de la vereda Miravalles a la vereda Caño Lindo, hasta el momento no se sabe nada de su paradero.

El día 7 de Mayo de 2010, siendo aproximadamente las 06:00 am, cuando se encontraban el campesino NILSON RAMÍREZ junto con su esposa Maira y su hija menor de edad, en el lavadero de su casa de habitación que está ubicada en la vereda la Esmeralda del Municipio de El Castillo – Meta, fue asesinado en hechos muy similares al asesinato de Nelson.

El día 29 de agosto de 2010 a las 10: am fue allanada ilegalmente la casa de LIDERMAN MURILLO TABORDA, por parte del ejército nacional quienes se identificaron como Grupo Gaula de derechos humanos del Batallón 21 Vargas, donde lo amenazan y lo acusan de poseer armamentos de la guerrilla. En ese mismo hecho fue también amenazado y acusado de los mismos hechos el señor VIDAL LOAIZA YATE quien es vecino de LIDERMAN.

Además como es de conocimiento público que esta zona ha permanecido permanentemente militarizada y aun así continúan extrañamente sucediendo hechos violentos en contra de los campesinos, que se resisten a un nuevo desplazamiento de sus territorios.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL

– Que las autoridades cumplan con el deber de hacer el debido levantamiento legal del cuerpo de Nelson Murillo Taborda y recoger los datos necesarios para dar inicio a la investigación del caso.

– Que se inicie una investigación de los hechos que han venido ocurriendo en la región y que generan una situación de incertidumbre y terror sicológico.

– Que se respete la vida y la integridad de la familia murillo Taborda como de las comunidades de esta región.

– Que se brinde las garantías necesarias para continuar sobreviviendo las familias campesinas en su fincas y territorio.

– Que se ponga a esta política de estigmatización, prosecución y asesinato de los campesinos que se han venido dando en esta región, que podrían generar un inminente desplazamiento masivo de estas comunidades.

SOLICITAMOS A.

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LAS NACIONES UNIDAS – A LA ACNUR – PENUC – DEFENSORIA DEL PUEBLO NACIONAL Y REGIONAL – PERSONERIA MUNICIPAL – PROCURADURIA NACIONAL Y REGIONAL – EL ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE A ESTAS COMUNIDADES CAMPESINAS.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

1. Exigir al Gobierno Nacional la apertura inmediata de investigación y castigo ejemplar de los responsables del asesinato del compañero Nelson Murillo Taborda.

2. Exigir al Gobierno Nacional la investigación de los hechos que han venido sucediendo en la región del alto Ariari- Municipio de el Castillo, donde hay una fuerte presencia del Ejército Nacional.

3. Se garantice la vida, la integridad física y psicológica de las comunidades campesinas de la Región del Alto Ariari.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones sociales, sindicales y defensores de derechos humanos a rechazar este tipo de hechos que enlutan a las comunidades campesinas que vienen siendo víctimas de violación a los Derechos Humanos y al DIH.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posted in Uncategorized