Balance regional Suramérica 2020-2021

Vivimos paralelamente crisis política, económica, social, ambiental, y ahora sanitaria. Y nos estamos proyectando a una crisis alimentaria que dependerá del tiempo que dure la pandemia y según los intereses de los gobiernos.

El almacenamiento, distribución y comercialización está en manos de las grandes superficies, fortalecidas desde los años 90 y los países han perdido el control total.

Teniendo en cuenta los ámbitos mencionados anteriormente, los siguientes desafíos son los que nos planteamos desde la CLOC-Vía Campesina

  • La reforma agraria como uno de los temas decisivos. Para combatir el hambre y el desempleo.
  • La producción de alimentos: la agroecología como la alternativa del agrotóxico y del veneno, alternativa fundamental para mejorar las condiciones de vida de la población.
  • Dominar la comunicación, la agitación de masas para cambiar los gobiernos.
  • El estudio como tarea fundamental para conocer la historia y dar un paso hacia el futuro.

La coordinación política de la región tuvo una dinámica permanente de reuniones mensuales, dando como resultado, las tareas en tiempo de crisis como las que estamos viviendo, destacamos la siguientes: preservar nuestras vidas y nuestras comunidades; iniciamos un proceso de organización de estudios virtuales, que son indispensables en este momento histórico que desafía nuestra creatividad, nuestra capacidad del uso de las tecnologías a nuestro favor para seguir resistiendo y fortaleciendo en las luchas, esperanzas y solidaridad.

Los plenarios fueron un espacio orgánico de formación, reflexión, información y orientación; manteniendo la mística y la articulación política-organizativa de la región. Quisimos que fuera un espacio para construir unidad de lectura y acción frente a la coyuntura internacional, regional y de pandemia.


Lar articulaciones jóvenes y mujeres vieron una oportunidad en las plataformas virtuales para encontrarse, formarse y avanzar, con una rigurosa periodicidad durante todo el año.

En cuanto a formación Tuvimos Jornadas virtuales de formación en 7 sesiones que profundizaron los temas de:

  1. Cuestión agraria, el campesinado y desafíos actuales,
    • La cuestión agraria, la tierra y los bienes de la naturaleza: los proyectos en disputa”
    • La actualidad de la Reforma Agraria como Proyecto estratégico – tareas y desafío
  2. Las nuevas estrategias del imperialismo
    • Las estrategias históricas de dominación del imperialismo en América Latina”
    • Las nuevas estrategias y doctrinas de dominación del Imperialismo en América Latina.
    • La geopolítica y la resistencia de los pueblos frente al imperialismo, escenario y perspectivas post pandemia
  3. Comunicaciones
    • Comunicación sistémica y geopolítica del poder hegemónico
    • Comunicación popular, semilla de lo comunitario por el buen vivir
    • Comunicación y desafíos en las organizaciones de la CLOC – LVC

Demostramos que las organizaciones pertenecientes a nuestra región tienen la fuerte convicción de no dejarse vencer ante las adversidades, transformando la metodología de nuestras luchas, siendo el reflejo de la consigna trabajo por La Vía Campesina “En casa, pero no en silencio”.

Se le dio la importancia adecuada a la formación para dirigentes base, trabajo que también se llevó de la mano con la articulación continental en el desarrollo de la V Escuela de Comunicación de la CLOC – LVC, de igual manera, junto con la articulación continental se impulsó las campañas de solidaridad con la convicción permanente de internacionalismo en la campaña “Pueblos Soberanos, Pueblos Solidarios”.

Para el 2021 y consientes que la pandemia seguirá en el planeta, los desafíos serán seguir fortaleciendo las articulaciones de jóvenes y mujeres, y de los países, enfrentar la criminalización que avanza en la región, la formación como un elemento de construcción constante y permanente.

La solidaridad como bandera antes los atropellos del imperialismo con los pueblos hermanos de la región y del continente, sabiendo así que la unidad es nuestra mayor fortaleza y el camino hacia un continente libre y soberano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>