Basta de violencia hacia las mujeres

hondu25nov14.jpgMujeres hondureñas de diferentes organizaciones campesinas articuladas a La Vía Campesina llevaron a cabo este 25 de Noviembre en el marco del Día Internacional de la no violencia contra las mujeres diferentes actividades exigiendo el derecho a la tierra, al crédito y a la asistencia técnica.

El principal objetivo de este día es sensibilizar a la población de uno de los problemas a los que se enfrentan miles de mujeres y niñas. Es una fecha en la que se realizan diversas actividades para que las mujeres aprendan a desarrollarse por sí mismas sin que nadie pueda ejercer ningún tipo de violencia sobre ellas.

 

La fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999 y su origen se remonta al 25 de noviembre de 1960, cuando fueron asesinadas en la República Dominicana las tres hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por su activismo político en contra del gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

 

Desde tempranas horas de la mañana las mujeres se concentraron en los alrededores de Casa de Gobierno para que el Presidente de la República pudiera recibir una comisión y de esa manera plantearle sus peticiones, logrando que la comisión sea recibida en horas de la tarde en casa de gobierno.

 

Seguido del plantón se desplazaron en caminata hacia el centro de Tegucigalpa, lugar donde están ubicadas las instalaciones del Congreso Nacional de la República de Honduras, donde culminó la movilización.

 

La violencia contra las mujeres se incrementa sobre todo en aquellas situaciones donde peligra la vida contra la mujer como es el caso de los femicidios que pasó de una tasa de 2.7% en el 2005 donde se reportaron 171 crímenes a 14.6% en el 2013 con 636 femicidios en ese año, siendo la tasa más alta de la región Centroamericana, comparada con Guatemala y El Salvador que es de 9.5% y 10.2% respectivamente en el 2013.

 

Lo anterior ha despertado la alarma internacional, sobre todos con los casos acontecidos recientemente como son los crímenes contra Margarita Murillo defensora de la tierra, la Miss Honduras Mundo 2014 María José Alvarado y su hermana Sofía Trinidad Alvarado, así como la hija del periodista de Radio Globo Rony Espinoza, Merelyn Abigaíl Espinoza Bustillo, esto acompañado por la no trasparencia en las cifras de crímenes contra mujeres por parte de la Secretaría de Seguridad, que en comparaciones hechas por organizaciones feministas se ha logrado demostrar que existen en el año 2914, 45 casos de los reportados en los medios escritos que no aparecen en los listados de esa Secretaría.

 

Otros de los déficits en derechos es el acceso a la tierra, crédito y asistencia técnica para las mujeres campesinas que les permita garantizar condiciones materiales como ciudadanas plenas, por lo que se amerita la implementación de programas y proyectos de gobierno donde se garantice la igualdad de oportunidades para las mujeres en cuanto al acceso de los recursos.

 

Recientemente las organizaciones campesinas propusieron un proyecto de ley para la creación de CREDIMUJER, el cual requiere de 600 millones de lempiras para su funcionamiento, esto significa que el poder ejecutivo asigne los recursos necesarios para este efecto.

 

Por otra parte, la voluntad política para iniciar la discusión de la propuesta de Ley de Reforma Agraria Integral con equidad de género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural, introducida en el Congreso Nacional el pasado 9 de abril del presente año, donde sin duda traerá desarrollo para esos 4 millones de hombres y mujeres que viven en el campo.

 

Posted in Uncategorized