Bolivia: Carta de Evo Morales la Vía Campesina

8 de junio de 2013

fotoevoA los Hermanos/as
La Vía Campesina
Movimiento Campesino Internacional
Yakarta – Indonesia.-

A tiempo de felicitar a todos los compañeros y compañeras que forman parte de la Vía Campesina quiero también expresar mi agradecimiento por el apoyo incondicional otorgado a nuestros movimientos sociales en estas dos décadas de trabajo inagotable. Igualmente, señalar que nuestro compromiso y nuestra militancia en los mandatos y filosofía de la Vía Campesina están más firmes que nunca. En éstos años de gobierno no hemos hecho otra cosa que no sea preservarlos, ampliarlos, fortalecerlos y llevarlos a la práctica como aconseja una conciencia política consecuente.

Hoy más que nunca debemos trabajar en nuevas propuestas, programas y plataformas de lucha sindical que ayuden a frenar la agresión imperial contra nuestros pueblos y al mismo tiempo contribuyan a vencer el flagelo de la extrema pobreza, tareas ineludibles, simultáneas e inmediatas.

América Latina está viviendo una nueva ola de agresiones externas para dividirnos, para impedir continuar en todo lo que hemos avanzado y para revertir los enormes logros a favor de nuestros pueblos más sufridos, excluidos y dominados en el pasado inmediato. La Vía Campesina es nuestra trinchera de lucha y su trabajo insobornable nos inspira para profundizar éste proceso de cambio.

Debemos estar prevenidos para enfrentar la doble amenaza que se cierne sobre nuestra región: el pacto nefasto entre los que militan en el Acuerdo del Pacífico, con la intención de reeditar el fracaso del ALCA, y aquellos que solicitan colonialmente operaciones militares de la OTAN, insatisfechos por las bases militares instaladas en sus países y disconformes todavía con el poderío vigilante y amenazador del Comando Sur y la IV Flota Naval de los EEUU, desplegados cerca de nuestras costas y en nuestros territorios soberanos.

Desde nuestra modesta trinchera de lucha que hoy es Bolivia, donde los movimientos sociales gobiernan para emanciparse de los colonialismos fracasados, quiero pedirles que estén alertas para defender las revoluciones de liberación que iniciaron nuestros abuelos, que continuaron nuestros próceres de la libertad y que a nosotros nos toca defender con nuestras vidas.

Nunca, en ningún período de la historia de la humanidad, los movimientos sociales hemos sufrido tanta agresión, hostilidad y estrategias de socavamiento imperial contra nuestras luchas por recuperar los recursos naturales. Nunca se ha atacado tanto, en tan poco tiempo y con tantas armas innobles las decisiones que hoy devuelven la soberanía y la dignidad a nuestros pueblos. Por ello convoco a seguir juntos y seguir trabajando por un mundo más justo y por un futuro más promisorio.

Reitero mi compromiso militante de dirigente indígena-campesino que en éste momento histórico tiene el mandato del pueblo boliviano para llevar adelante la tarea de construir un Estado Plurinacional basado en la justicia social. Bolivia es y seguirá siendo un aliado estratégico de los movimientos sociales internacionales en su lucha contra el capitalismo depredador y su expresión colonial vinculado a la economía verde que sólo puede agravar la crisis climática en que vivimos y perpetuar la pobreza a la que nos sometieron.

Deseo que la VI Conferencia Internacional a llevarse a cabo en Indonesia entre el 6 y el 12 de junio sirva como el mejor escenario para ratificar el compromiso por los pobres de siempre y por todos los pobres del mundo. Sólo la liberación de nuestros pueblos y su plena independencia nos hará dignos, soberanos y orgullosos. Globalizar la lucha para irradiar la revolución es nuestro mandato.

¡PATRIA LATINOAMERICANA O MUERTE!
¡VENCEREMOS!

EVO MORALES AYMA
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Posted in Uncategorized