Bolivia: El único país de América Latina con una ley contra la violencia política hacia las mujeres

31 de mayo de 2016

bolivia31may16.jpg“Bolivia es el único país de la región que tiene una Ley Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres, promulgada el 28 de mayo del 2012, constituyéndose en un hito importante entre los avances normativos de Latinoamérica”, aseveró en conferencia de prensa.

En consecuencia, según la ministra boliviana, las expertas de países miembros de la OEA, reunidas en la ciudad de La Paz, validan la Ley Modelo de Violencia Política contra mujeres.

“Esta determinación se da después de debatir los ejes temáticos y el espíritu de la propuesta, validan la ley modelo”, agregó. Participaron en este evento en La Paz representantes de Colombia, México, Paraguay, Costa Rica, Perú, Argentina y Bolivia.

La ministra Velasco explicó que esa norma contempla el acceso de mujeres víctimas de violencia política a la justicia, prevención, sanción, reparación y compatibilidad con los sistemas jurídicos de pueblos indígenas.

Recordó que en 1994 la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) promovió la adopción de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, conocida como Convención de Belém do Pará.

La convención entró en vigor en 1995 y hasta la fecha fue ratificada por los 32 Estados, incluido Bolivia, informó.

En 2004, se creó el Mecanismo de Seguimiento a la Convención Belém do Pará (Mesecvi) para monitorear la implementación del acuerdo suscrito entre los países de la región.

Posted in Uncategorized