Bolivia: La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático sigue su curso entre debates y plenarias con miras hacia la COP 21

12 de octubre de 2015

2diaconfer.jpgDurante el día de ayer en las instalaciones de la Universidad del Valle en Tiquipaya, Cochabamba continuó desarrollándose la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida a través de 12 grupos de trabajo enmarcado en 4 ejes principales: Amenazas del capitalismo contra la vida, La construcción del Vivir Bien y los caminos de la vida, El cambio climático y la cultura de la vida y Continuando en el camino de la defensa de la vida.

Después de más de 20 años, no se ha logrado consolidar ningún acuerdo internacional significativo sobre Cambio Climático. Considerando que la COP21 de París promoverá la firma de un nuevo Acuerdo Climático, los pueblos del mundo debemos nuevamente levantar la voz para plantear nuestras propias visiones y soluciones ante el Cambio Climático.

A continuación los Grupos de Trabajo enmarcados en dichos ejes:

Amenazas del capitalismo contra la vida

1. Agenda de los intereses capitalistas en contra de la vida.
2. Amenazas a la vida

La construcción del Vivir Bien y los caminos de la vida

3. Los caminos del Vivir Bien alternativos al capitalismo.
4. Carta universal de derechos de la Madre Tierra para resistir al capitalismo.
5. Conocimientos, prácticas y tecnologías de los pueblos para el cambio climático y para la vida.
6. La defensa de nuestro patrimonio común.

El cambio climático y la cultura de la vida

7. Ciencias climáticas al servicio de la vida.
8. Tribunal internacional de justicia climática y de la vida.
9. Mecanismos para la no mercantilización de la naturaleza.
10. Deudas del capitalismo
11. Diálogo interreligioso para salvar a la Madre Tierra.

Continuando en el camino de la defensa de la vida

12. Evaluación de los logros y avances de Tiquipaya y la voz de los pueblos para la COP21 sobre cambio climático de Paris.

Hoy, en horas de la mañana, en el Coliseo de la Universidad del Valle, desde temprano cada grupo de trabajo presenta un informe de acuerdos y sugerencias con miras a la COP 21.

Luego, temprano en la tarde, se le dará cierre a esta II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático en el Coliseo polideportivo de Quillacollo, donde se leerá el informe síntesis final ante la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y sus pares de Venezuela, Nicolás Maduro y de Ecuador, Rafael Correa como así también con el premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel y el jurista español Baltasar Garzón y cientos de cintíficos y académicos internacionales.

Posted in Uncategorized