Brasil: 600 familias ocupan un latifundio celebrando los 20 años de lucha, resistencia y conquistas del MST en el estado de Mato Grosso

22 de julio de 2015

panoramica_final.jpgEn la madrugada del 13 de Julio se realizó una gran ocupación de tierra en el municipio Sul de Jasiara, estado de Mato Grosso, con más de 600 familias.

Padre José Ten Cat es el nombre del campamento en homenaje al que fue párroco de la Iglesia de San Benedito quien contribuyó mucho a la construcción del MST de Mato Grosso.

Compañeros y compañeras de varios municipios de la región están presentes en esta ocupación, que vieron la posibilidad en el Movimiento Sin Tierra, de organizarse y hacer la lucha de la conquista de la tierra.

Las familias están con muchas esperanzas, y muy animadas de luchar por su tierra, por la producción de alimentos saludables, por la educación, luchar por la dignidad de nuestros pueblos, por una reforma agraria integral. Esta fuerza que representa la mística del Movimiento Sin Tierra, vinculada a la práctica, inspiradas en las luchas socialistas históricas, en la lucha universal por lograr mejores condiciones de vida de la clase trabajadora llevada adelante a lo largo de los siglos por la emancipación de nuestros pueblos.

Esta lucha contra siglos de latifundio donde unos pocos poseen, no solo las tierras, sino también todos los medios de producción, expulsando y condenando a la exclusión a millares de campesinos y campesinas, indígenas y kilombolas, hoy, y desde hace 20 años, esta lucha es retomada por el MST y con la fuerza del pueblo organizado que resiste y se ve obligado, a llevar adelante la reforma agraria integral y popular, a devolver a las personas las tierras que fueron saqueadas por unas pocas personas apoyadas por el Estado burgués y todas sus instituciones.

UN POCO DE HISTORIA

Mato Grosso es el segundo estado de mayor concentración de tierra en pocas personas, de los 90 millones de hectáreas, 72 millones están en manos de particulares, 30 % de las tierras están en manos de empresas muchas de ellas multinacionales que no viven en el Estado, 0.4% de los propietarios tiene el 50% de las tierras, en este contexto es que nace el Movimiento Sin Tierra en la región, con la consigna de que donde haya un Sin Tierra queriendo luchar o una organización que apoyase el movimiento, ahí estaría en MST.

Un motivo de consolidación del MST-MT fue el nivel alarmante de miseria de muchas personas y la única respuesta del Estado a esta situación era la represión, otro motivo fue la disposición de lucha del pueblo Sin Tierra organizado, el espíritu de sacrificio y de la militancia aguerrida que resiste a los enemigos y aún así en las coyunturas más adversas, no se dejan cooptar.

El MST-MT está articulado en las 5 grandes regiones del Estado: Sur, Sudoeste, Medio Norte, Baixada Cuiabana y Norte, y son en estas regiones que se tiene mayor población, mayor economía y mayor cantidad de aliados, es también en estas regiones donde la lucha de clases es cada vez más fuertes, mas exaltadas debido a los recursos naturales que posee (especialmente tierra, agua y minerales).

Celebrar los 20 años del MST significa decir:

4900 familias asentadas, 44 asentamiento en el Estado de Mato Grosso, más de 190.000 hectáreas de tierras conquistadas distribuidas en 23 municipios de las 5 regiones, un total de 20.000 personas asentadas. Nuestras conquistas también se dan en el área de la formación, tenemos 12 escuelas en nuestros asentamientos, convenios con universidades nacionales y varias compañeras y compañeros estudiando en otros estados y hasta en otros países, a demás del centro de Formación e Investigación Olga Benário Prestes. En el área de producción y en la organización productiva de nuestros sentamientos, tenemos más de 30 asociaciones, contamos con más de 5 cooperativas regionales.

Este nuevo campamento sintetiza toda la lucha del movimiento en la región, además se cuenta con el acompañamiento con todas las organizaciones aliadas al movimiento que apoyan nuestra lucha, esto nos da más energías y reafirmando que este es el camino correcto, la lucha y la organización de los trabajadores del campo y la ciudad porque nuestro mayor objetivo es la conquista total de la dignidad y la libertad robada a nuestra clase trabajadora, lucharemos hasta conquistar una nueva sociedad, libre, sin amos, igualitaria entre hombres y mujeres.

Es la lucha del pueblo, haciendo renacer de nuevo al CHE

PATRIA O MUERTE es el grito, es el gesto bonito, es la lucha para vencer….

Fragmento del poema Todo Renace de Ademar Bogo

VIVA LOS 20 AÑOS DE HISTORIA, LUCHAS CONQUISTAS Y DIGNIDAD EL MOVIMIENTO SIN TIERRA!!

Posted in Uncategorized