Brasil: Campaña convoca a la población a las calles contra el uso de agrotóxicos

12 de noviembre de 2014 

campagrtx12nov.jpgLas elecciones pasaron y el Congreso no podría haber quedado peor: más de la mitad de sus miembros, se identifican con la denominada bancada Ruralista. Además de afrontar los derechos de los indígenas y quilombolas, este grupo bipartidista es responsable de la aprobación de leyes que facilitan el uso de más agrotóxicos.

El próximo 3 de diciembre, fecha en que se celebra el Día Internacional del No uso de agrotóxicos, la Campaña Permanente contra los Agrotóxicos y por la Vida convoca a los ciudadanos brasileños a unirse a la demanda de alimentos saludables sin venenos. Es fundamental que el Congreso defienda la salud de la población y la agricultura familiar, responsable de la producción del 70% de los alimentos que llegan a nuestra mesa.

La campaña aboga por poner fin a la práctica de fumigación aérea utilizada por el agronegocio, y la reforma política, con el fin de reducir el peso de los intereses económicos y permitir que nuestra representación en la Cámara y el Senado. Los ruralistas defienden los intereses de alrededor de 1% de los propietarios de tierras en Brasil, que dominan el 44% de las áreas cultivables de Brasil. Esto es sólo una muestra de las distorsiones de representación de nuestro legislativo.

Conferencias públicas, debates, ollas, panfletos, ” Feria de los envenenados.” Vale la pena un poco de todo. La idea principal de la campaña es demarcar la fecha nacionalmente e ir a las calles para mostrar que la lucha contra los agrotóxicos está vinculada a un gobierno progresista, y las ideas de la reforma política y la participación popular.

Las actividades ya están confirmadas en Porto Alegre, Río de Janeiro y Cuiabá. También participe! Póngase en contacto con la Secretaría Operativa de la Campaña (por e-mail contraosagrotoxicos@gmail.com) para saber más sobre las movilizaciones en su estado, también organice alguna actividad en tu ciudad.

La fecha

Bhopal, India. En la madrugada del día 3 de diciembre de 1984. En una zona densamente poblada, de 27 a 40 toneladas de gases tóxicos socianato de metilo y hidrocianeto, químicos utilizados en la preparación de un pesticida de la Corporación Union Carbide, se fugan y se dispersan por la ciudad, cuando los seis sistemas de seguridad no funcionan.

30 000 personas, ocho mil en los primeros tres días, murieron a causa del accidente y, aún hoy las estimaciones indican que 150 000 sufren de enfermedades crónicas degenerativas causadas por la exposición a gases letales.

La Union Carbide, posteriormente adquirida por Dow Química, todavía se niega a proporcionar informaciones detalladas sobre la naturaleza de los contaminantes, dificultando un tratamiento médico adecuado para los individuos expuestos. La región nunca fue descontaminada y aún hasta hoy representa un peligro para la población.

El desastre químico fue considerado el peor en la historia y la fecha fue establecida por la Red de Acción en Plaguicidas (PAN) como el día internacional de la no utilización de agrotóxicos. El Dow ahora es uno de los seis gigantes del mercado de venenos y de semillas transgénicas, y en 2012 tuvo ingresos de $ 60 mil billones.

Posted in Uncategorized