Brasil: Carta de los Movimientos Sociales a la presidenta Dilma

20 de junio de 2013

Carta Abierta a la Presidenta Dilma Rousseff

Estimada Presidenta,

brasilBrasil fue testigo esta semana de movilizaciones que tuvieron lugar en 15 capitales y cientos de ciudades. Estamos de acuerdo con sus declaraciones que afirman la importancia para la democracia brasileña de estas movilizaciones, conscientes de que los cambios necesarios en el país pasaran a través de la movilización popular.

Más que un fenómeno coyuntural las manifestaciones recientes demuestran una gradual retoma  de la capacidad de lucha popular. Es dicha resistencia popular la que permitió los resultados de las elecciones de 2002, 2006 y 2010. Nuestro pueblo insatisfecho con las medidas neoliberales votó a favor de otro proyecto. Para llevar a cabo este otro proyecto enfrentó gran resistencia, principalmente del capital financiero y los sectores neoliberales que siguen con una gran fuerza en la sociedad.

Pero también se enfrentó a los límites impuestos por los aliados de última hora, una burguesía interna que en la disputa de las políticas del gobierno impidió la realización de reformas estructurales, como la reforma del transporte urbano y público.

La crisis internacional ha bloqueado el crecimiento y con ello la continuación del proyecto que permitió a ese gran frente que hasta ahora mantuvo el gobierno.

Las recientes protestas son dirigidas por una amplia gama de jóvenes que participan por primera vez de la movilización. Este proceso educa a los participantes permitiéndoles darse cuenta de la necesidad de enfrentar a los que impiden que Brasil avance en la democratización de la riqueza, en el acceso a la salud, la educación, la tierra, la cultura, a la participación política, a los medios de comunicación.

Los sectores conservadores de la sociedad tratan de disputar el significado de estas manifestaciones. Los medios de comunicación tratan de caracterizar al movimiento como anti-Dilma, contra la corrupción de los políticos, contra el gasto público y otras pautas que imponen la restitución del neoliberalismo.

Creemos que las directrices son muchas, como también lo son las opiniones y visiones del mundo en la sociedad. Es un grito de indignación de un pueblo históricamente excluido de la vida política nacional y acostumbrado a ver la política como algo perjudicial para la sociedad.

En este sentido nos dirigimos a Va Excelencia, para manifiestar nuestra petición en apoyo de políticas que garanticen la reducción de los pasajes del transporte público con la reducción de los beneficios de las grandes empresas. Estamos en contra de la política de exención de impuestos de estas empresas.

Ha llegado el momento para que el gobierno lleve adelante las medidas democráticas y populares, y fomente la participación y la politización de la sociedad. Estamos comprometidos con la promoción de todo tipo de debates en torno a estas cuestiones y nos ofrecemos también a discutir con el gobierno.

Proponemos con urgencia una reunión nacional, con la participación de los gobiernos estatales, de los alcaldes de las principales ciudades, y representantes de todos los movimientos sociales. Por nuestra parte estamos abiertos al diálogo, y creemos que esta reunión es la única manera de encontrar soluciones para hacer frente a la grave crisis urbana que afecta a nuestras grandes ciudades.

El momento es favorable. Son las manifestaciones más grandes que la actual generación vivenció y que otras mayores vieron. Esperamos que el actual gobierno decida gobernar con el pueblo y no en su contra.

Adhieren:

ADERE-MG
AP
Baron Itararé
CIMI
CMP-MMC/SP
CMS
Intervozes colectivos
CONEN
Consulta Popular
CTB
CORTE
Fetraf
BDNF
FUP
Koinonia Juventud
Popular revuelta juvenil
MAB
MAM
MCP
MMM
Los movimientos de la Vía Campesina
MPA
MST
SENGE / PR
Sindipetro – SP
SINPAF
UBES
UBM
EPU
UNE
UNEGRO

Posted in Uncategorized